spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Interesante charla en Sociedad Rural por el “Manejo de los cultivos de soja y sorgo”

ventimiglia21El jueves 19 de septiembre en el Salón 11 de Marzo, continuó el ciclo de Charlas previo a la 116° Expo Rural de 9 de Julio, abordando el tema el “Manejo de los cultivos de Soja y Sorgo” para la campaña 2013/2014.

El Ingeniero Agrónomo Luis Ventimiglia de la Agencia INTA 9 de Julio se refirió a distintos aspectos sobre ambos cultivos, relacionado con fecha de siembra, fertilización y sus resultados, sanidad, humedad del suelo, rindes de materiales, entre otros.
El Presidente de Sociedad Rural Nicolás Capriroli señaló que la jornada técnica fue la segunda del ciclo de cosecha gruesa, con la importancia de la soja como el cultivo más sembrado en 9 de Julio y el país que representa «un sustento para la economía nacional». En cuanto al sorgo, Capriroli señaló que la intención es que este cultivo es una alternativa paratener en cuenta y «que no quede afuera, para ser utilizado en cualquiera de sus formas».
«El INTA y la Sociedad Rural le brindan todas las herramientas al productor agropecuario, intercambiando opiniones y conocimientos para que todos podamos enriquecernos», sostuvo Capriroli.
El disertante, Luis Ventimiglia se refirió a los aspectos a tener en cuenta tomando como antecedente lo ocurrido en la última campaña, comparando ensayos y lotes en distintas zonas.
«Eso nos da una pauta interesante de algunos parámetros interesantes a medir como el caso del agua, la napa freática», comentó Ventimiglia.
El técnico del INTA local se refirió a las importantes diferencias entre sacar 6.000 kilos y más en algunos lugares y en otros 1.000. «Eso se debió a la diferencia de suelos y ambientes», señaló Ventimiglia aclarando que los suelos húmedos soportaron sin problemas la falta de lluvias en febrero de este año, mientras que en sectores sectos el rinde mermó mucho.
En aspectos químicos analizó a elementos como el fósforo, el boro y el zinc que «hoy no se utilizan pero que hoy están marcando diferencias importantes y que que se van a tener que utilizar masivamente».
En cuanto a la toma de decisiones sostuvo Ventimiglia que cuando el productor hace bien las cosas eso se nota. «Cuando todo viene bien las diferencias son muy chicas. Cuando empezamos a tener limitaciones se empieza a ver el productor que hace bien la rotación, el que no tiene un suelo compactado densificado, el que vino fertilizando con dosis adecuadas.
«Hay un montón de factores que se magnifican cuando hay limitantes. El suelo tiene memoria y pasa facturas en determinadas situaciones», agregó.
Con vistas a la campaña 2013 y 2014, con neutralidad en cuanto a lluvias, el Ing. Luis Ventimiglia señaló que octubre, noviembre y diciembre se presentarían con niveles medios de lluvias ideal para la cosecha fina. En el caso del trigo y la cebada, más allá de la del frío y la falta de lluvias en meses anteriores, en general el rendimiento no sería malo.
En el caso de la cosecha gruesa, el acertijo pasa por saber en qué período se presentarán las lluvias en los meses de verano y el riesgo que existe que los eventos estén distanciados.
«No van a entrar un frente de tormenta por semana. No es lo mismo que se presente la lluvia en los primeros días de enero que al final del mes. Si tengo napa creo que hay que sembrar temprano, para entrar en floración», señaló.
En cuanto a sorgo destacó Vemtimiglia que es muy interesante para la zona y se puede complementar perfectamente con la ganadería y es «uno de los mejores alimentos para el suelo».

Más noticias