spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La senadora Malena Baro visitó 9 de Julio

visitabaro4En la jornada de ayer, la senadora Malena Baro, candidata para la renovación de su mandato ante la Legislatura provincial, por la Cuarta Sección Electoral por el Frente Renovador, visitó esta ciudad y se entrevistó con referentes del Frente en 9 de Julio. En la oportunidad, fue recibida por el concejal Mariano Barroso y por los candidatos a concejales titulares Valeria Sendoya y Paolo Barbieri.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Mariano Barroso, quien es candidato a concejal en primer término por la lista local del Frente Renovador de 9 de Julio, manifestó que, la senadora Baro, «es una dirigente realmente comprometida con todos los problemas que está afrontando la provincia de Buenos Aires, específicamente en la Cuarta Sección Electoral, a la cual pertenece este distrito».
«Esta oportunidad -añadió- sirve para ponernos al tanto de las diferentes problemáticas que ciudades como 9 de Julio están teniendo, como así también conocer el trabajo que se está haciendo en la Legislatura provincial. Por otra parte, esta visita también es una ocasión propicia para analizar los resultados de las elecciones primarias pasadas del mes de agosto, proyectando cómo vamos a trabajar con vista a las elecciones generales de octubre, para que Sergio Massa tenga un muy buen resultado como el que ya ha obtenido».
Por su parte, la senadora Malena Baro, explicó que, entre las mayores problemáticas que advierte, en su recorrida por diferentes ciudades, es «la falta de seguridad en el territorio de la provincia de Buenos Aires, uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía». Concerniente a ello, aclaró que «este ha sido un eje de campaña, pero también ha sido tema de varios proyectos presentados ante la Legislatura provincial, como así también en el Congreso Nacional».
«La semana pasada -agregó la legisladora-, por ejemplo, fue presentado un proyecto sobre la policía de prevención, el cual no logró tener la media sanción en la Cámara de Senadores, porque ante la posibilidad de que el mismo fuera propuesto por el Frente Renovador y no por el oficialismo, prefirieron no dar quórum, dejando de sesionar. Este es, lamentablemente, un mal ejemplo para toda la sociedad».
«El oficialismo considera que cuando la mayoría no son las deseadas, es preferible no dar quórum. Parece, incluso, increíble que tengamos que leer en algunos medios que, el mensaje que se envía a la sociedad, es que posiblemente hasta el mes de octubre no sesionemos ni legislemos», sostuvo Baro.

DESCENTRALIZAR LA POLITICA DE SEGURIDAD Y DE LOS RECURSOS
La senadora Malena Baro indicó que «el Frente Renovador está integrado por más de veinte intendentes, tanto del conurbano como de distritos del interior de la provincia y todos ellos, en forma lineal, conocen las diferentes situaciones de inseguridad en sus respectivos lugares»-
«Ellos -dijo- no tienen a su cargo la administración de los recursos a la hora de direccionar las políticas en materia de Seguridad».
Para Baro, es necesaria «la descentralización del servicio de Seguridad y junto con él la Justicia, acercándola aún más al ciudadano; porque la política centralizada ha demostrado que no ha dado buenos frutos, en razón de que la inseguridad es cada vez mayor».
En temáticas como la drogadicción y la violencia de género -así lo entendió la senadora Baro- «es fundamental terminar con el sistema de ‘puertas giratorias’, por medio del cual los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra; en este sentido se ha propuesto una reforma en el Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires».
Según su apreciación, « la relación de fuerzas en las cámaras de Diputados y Senadores ha cambiado y esto va a permitir pensar y trabajar en temas importantes para la sociedad, sobre aquellos temas que son demandados por la gente».
Otra cuestión que observó gravitante es la «descentralización de los recursos y su distribución; sean desde la Provincia para con los municipios, así como también desde la Nación para con la Provincia».
«Es necesario pasar a un sistema de coparticipación, de distribución de los recursos sobre parámetros objetivos. Por eso, en este sentido, estamos trabajando para que esto sea objeto de un proyecto de ley y de una discusión», remarcó.

LA ADHESION A SERGIO MASSA
Viniendo, la senadora Malena Baro, de las filas radicalismo, al ser consultada acerca de las motivaciones que lo llevaron a adherir a la propuesta de Sergio Massa, refirió que «el Partido Radical en su alta dirigencia se ha alejado de la sociedad, dejando de interpretar las necesidades de la gente, de leer las verdaderas demandas del ciudadano».
«Consideré -prosiguió- que era el momento de interpretar la realidad de la sociedad. Si esa interpretación no se lograba desde dentro del radicalismo, debíamos hacerlo desde otro lugar. Por eso, escogí adherir a la propuesta del Frente Renovador».
«Desde la Legislatura hemos trabajado mucho presentando una cantidad importante de proyectos de ley; además, hemos escrito libros y se han mantenido reuniones con los diferentes ministros, tratando de generar acciones que repercutan en los ciudadanos. Lamentablemente, es bueno reconocerlo, no nos ayudan los números para que esos proyectos se conviertan en ley. Esto no es culpa solamente del oficialismo», comentó.
La entrevistada subrayó la importancia de «contar con la posibilidad de disputar los espacios de poder con mayorías susten- tables, para que aquellas cosas que se desean completar, que son plasmadas en un proyecto de ley, puedan ser llevadas a la sociedad, a través de leyes concretas que sean palpables por los ciudadanos».

«UN BALANCE POSITIVO»
La senadora Malena Baro, efectuó «un balance muy positivo de la visita realizada a 9 de Julio».
«El encuentro con dirigentes locales siempre es muy importante, porque no se puede hacer política desde compartimentos estancos. Es fundamental tener un conocimiento acabado sobre cada uno de los distritos, de las situaciones político-partidarias de cada uno de los mismos, como así también la evolución de cada uno de los candidatos. Al mismo tiempo, es importante que ellos conozcan lo que estamos haciendo en los diferentes niveles de gobierno», concluyó.

Más noticias