spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Y por fin Morea pudo culminar los festejos de su Centenario

[12 de abril de 2010] Como recordamos, por Ordenanza 4751 del 2009 se estableció el 21 de marzo de 1910 como -fecha oficial de la fundación de MOREA. Los festejos habían comenzado con éxito  el día 20 de marzo pero la lluvia del día 21 hizo que se tuvieran que suspenden los festejos programados para ese día, que se postergaron para el día 10 de abril.

Ese día una hermosa tarde otoñal acompañó adecuadamente los festejos de esta pequeña localidad que llevó a cabo los festejos programados a partir de las 18 hs.

A partir de esa hora se concentraron las autoridades en la delegación local, las que luego se dirigieron al Cementerio local para  para hacer allí el descubrimiento de una placa homenaje a todos los vecinos fallecidos durante este siglo de vida.

Luego se concentraron frente al mástil frente a la ex estación de trenes del Ferrocarril Midland (Hoy Jardín de Infantes 911), contando con la presencia del  Intendente Municipal Dr.Walter Battistella,  de los Diputados Provinciales Dr. Horacio Delgado y Dr. Juan José Cava- llari,  del  Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Horacio Baglie to y algunos concejales electos, del Delegado Municipal  Mario Estelrich, del  Secretario de Obras  Rodolfo Menéndez, de la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano  María Dolores Apraiz, por el Consejo Escolar  Liliana Marina,  la Inspectora Jefe de Educación Lucrecia Salo- món, el Teniente Primero a cargo del puesto de vigilancia de Morea Sr. Osmar Tevez,  un familiar del fundador del pueblo don Ciriaco Morea; el bisnieto  Pablo Morea, directivos de establecimientos educacionales, docentes de hoy y de ayer, alumnos, ex alumnos, vecinos destacados, comunidad en general, invitados especiales, etc.

Acto seguido se dio inicio el desfile de las instituciones locales: Jardín de Infantes nº 911 “Baldomero Fernández Moreno”,  Escuela nº 16 “Mariano Moreno”,  Escuela secundaria básica nº 309, Centro de Jubilados y Pensionados,  conjunto de Danzas tradicionales “Los Danzarines del Alma”,  Iglesia Pentecostal y Misionera,  reinas  y princesas de la Primera Fiesta del Lechón en representación de la Sociedad de Fomento,  grupo de Karting y Motoqueros “Los demonios de la calle”, Centro Tradicionalista “El Lucero”.

Concentrados frente al mástil se dio comienzo al acto con el izamiento del Pabellón Nacional y Provincial, Himno Nacional Argentino.

Hicieron uso de la palabra: en primer término el Delegado Municipal Sr. Mario Estelrich para dar la bienvenida a los presentes, luego el Sr. Pablo Morea bisnieto del fundador y por último el Sr. Intendente Municipal Dr. Walter Battistella.

Acto seguido se descubrieron las placas recor- datorias colocadas en la base del mástil( de la Municipalidad de 9 de Julio, del Concejo Deliberante, del Centro de Jubilados y Pensionados, de la Iglesia Pentecostal y Misionera, del Jardín de Infantes nº 911).

Se hizo la ceremonia de arriar la bandera por vecinos destacados y autoridades y se procedió a la desconcentración.

Los presentes pudieron visitar el Museo Histórico recientemente inaugurado y la exposición de fotos en la Escuela nº 16.

A las 20,30 hs.  se realizó una misa en la Capilla Nuestra Señora de Luján  oficiada por el padre Carlos Tiberi que contó también con la presencia de autoridades.

A la finalización de la misma, la concurrencia se dirigió hacia uno de los galpones del ex Ferrocarril Midland en donde se llevó a cabo la Cena Aniversario, que resultó chico para albergar a tantas personas residentes , ex residentes y amigos que quisieron compartir este momento. Se calculan aproximadamente más de 1200 personas.

El galpón hermosamente adornado para el evento fue testigo de encuentros , emociones y anécdotas. Un clima de fiesta reinaba en el aire , mientras los organizadores corrían para atender con esmero a la concurrencia que pudo disfrutar de una bien servida cena.

Contó también con la presencia de números artísticos: las danzas folklóri- cos del grupo “Los danzarines  del alma”, las voces de “Nahuel “ Rodrí- guez, y de Camila Barbu- tti. El Honorable Concejo Deliberante hizo entrega de certificados y medallas a todos los vecinos mayores con una permanencia de 50 años en la localidad.

Se cantó el feliz cumpleaños después de soplar las velitas que fueron encendidas por el Sr. Giúdice que vino expresamente desde Italia para la oportunidad. Y la fiesta continuó luego amenizada por la orquesta Cascallar hasta bien avanzada la madrugada.

Felicitamos a los organizadores que demostraron que a pesar de ser una localidad chica tiene gente que la defiende con orgullo y añora un futuro mejor. (Informe y fotos Gloria Tapia)

Más noticias