spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

«Concierto por la Tierra», con Paloma del Cerro y Reservado Gran Campeon

El próximorecital13, en La Esquina arte y Cultura, se llevará a cabo un «Concierto por la Tierra», libre y gratuito, organizado por Mariel Amestoy y Silvia Galvani.( Despertando Conciencias), como cierre a la jornada verde: » Con los pies en la Tierra», auspiciada por Museos, Arch Hist y Turismo de la Municipalidad de 9 de Julio, La Esquina y Consejo Escolar.
La cantante que nos visita es Paloma Del Cerro y Reservado Gran Campeón será la banda local que la acompañe; representando a nuestra ciudad.

ACERCA DE PALOMA DEL CERRO
«Lo contemporáneo está presente en su obra, pero no deja de identificarse con lo ancestral. Inquieta mujer, buceadora social, emprendedora cultural, diseñó imágenes y sonido para el cine y la publicidad hasta que descubrió que la canción era su mundo. Tiene propuestas que van por la música devocional con mantras, himnarios, orishas, y otras de raíces folklóricas y electrónica con coplas, bagualas, vidalas. Se nutre por el mundo, y en el país abreva en su profesora de canto lírico, en la cantora que la lleva a lo originario, en el coplero jujeño amigo, y con sus músicos que también son dj. Mira la realidad que la circunda, y reflexiona profunda y transparente. Cuenta su vida y sus proyectos desprovistos de formalidad. Y sabe que para vivir hay que conocer el interior de uno mismo.» Raul Vigini
Cuenta Paloma:
«Nací en Buenos Aires. Siempre escuché música del mundo, mucha música africana, fusiones, me gusta mucho indagar en la música de Mongolia, de cantos tibetanos, de la India. En mis viajes intento recopilar lo máximo que pueda, de México me traje música prehispánica. Me interesa la música en general, creo que es un lugar donde uno conecta con un espacio sagrado.
Cómo me acerqué a lo originario
—Tengo sangre comechingona, de San Luis por parte materna, de apellido Dávila. Calculo que ahí tiene que haber algo. Aunque el mío sea alemán. Cuando nací mis padres fueron a vivir a Misiones, donde aprendí a caminar en la tierra colorada. He viajado bastante por Latinoamérica por mi cuenta, y veo mucha sabiduría ancestral que fue defenestrada por los españoles y el colonialismo. Recién ahora empiezo a ver que hay cierto respeto y se están empezando a recuperar de alguna manera las tradiciones y algo tan rico como que son los que saben manejar la tierra. Ahora que estuve en México visité el museo de medicina tradicional y es muy fuerte conocer cómo se roban las plantas o las recetas tradicionales por parte de los laboratorios sin resarcir a los originarios que los descubrieron. Y lo interesante es cómo estas grandes compañías hablan del estado verde y enmascaran algo terrible. Y ésa fue otra de las cuestiones con que se identificó Paloma del Cerro. El primer proyecto fue con música electrónica de protesta que hablaba de la robotización de los seres humanos.
__»Me di cuenta del peso de la palabra y cómo incluye lo que uno dice. Es una verdad universal. Si uno está pitando todo el día se le arma una nube alrededor. Y si uno está diciendo cosas lindas, las cosas lindas vuelven. Eso es el principio de Paloma del Cerro, yo quería hacer canciones donde inspiren y conecten a la gente, donde esté la alegría de esta hermosa vida. Y la copla que también tiene que ver con el sufrimiento de la cultura originaria, de la boludez de la telenovela que es un arma de sometimiento donde la gente se queda enganchada con bolucedes del amor, y la copla en un punto tiene un montón de eso, de amores mal pagos, y que sin vos me muero. Y ni hablar de la zamba y del tango. Cuando fui a Santiago del Estero vi lo misógino que es el folklore. ¿Qué estamos cantando? Mujeres cantando cosas de hombres machistas, estamos locos porque eso avala. Toda la palabra es vibración, y lo que uno emite empieza a cargar. Entonces no voy a hablar de amores mal pagos porque creo que hay una nueva forma de amar. Estoy haciendo un bolero que se llama Amor amarrete y es difícil porque nadie nos enseña a amarnos y hay un montón de gente que se lo pregunta. Sería mucho más fácil si tenemos algunos principios básicos solucionados, por ejemplo aprender a alimentarnos bien, aprende a amar, a entregar, que es lo que la cultura originaria tenía y se contaminó…»
*El presente texto integra la entrevista exclusiva Paloma Kippes realizada por Raúl Vigini para el Suplemento Cultural “La Palabra” en mayo de 2013.

Más noticias