spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 26 de febrero de 1886: El Consejo Escolar de 9 de Julio aplicó una severa sanción a la preceptora de la Escuela Infantil N° 5, Antonia Z. de Ramirez, dejándola cesante de su cargo. El fundamento de esta resolución fue que la docente empleaba “métodos antiguos” en la enseñanza. La maestra no dudó en dirigirse refutar ante la Dirección General de Escuelas la acción del Consejo Escolar, designándose una comisión investigadora que examinó el caso. Antonia Z. de Ramirez fue repuesta en el caso, siendo revocada la cesantía que se le había impuesto.
  • 26 de febrero de 1998: Fue entregado formalmente y librado al servicio el flamante edificio del Jardín de Infantes Nº 910.
  • 27 de febrero de 1887: El Concejo Deliberante de 9 de Julio resolvió ordenar el levantamiento de un  censo vecinal del pueblo y Partido. El mismo tenía como finalidad confeccionar el Registro de Vecindad. Para acometer esta tarea fue designado Manuel B. Grego.
  • 27 de febrero de 1927: El Club Atlético “9 de Julio” adquirió  un inmueble ubicado  la calle Salta entre Río Bermejo (hoy Antonio Aita) y Cororel Lagos, Más tarde, parte de estos terrenos fueron donados a la Provincia de Buenos Aires para la construcción de un edificio escolar, hoy Escuela N° 4. Allí habían funcionado  las canchas de tenis y la de básquet del Club, ambas con piso de polvo de ladrillos.
  • 27 de febrero de 1927: Se radicó en 9 de Julio el maestro de música Salvador Chiéfari. De nacionalidad italiana, venía de Buenos Aires con el objeto de incorporarse a la banda municipal que habría de crearse, por iniciativa del intendente municipal, Ramón N. Poratti. En abril de ese año, la flamante banda musical realizó el debut, en el Teatro «Rossini», dirigida por Juan B. Belli, oficiando Chiéfari como segundo maestro. 
  • 27 de febrero de 1954: Fue realizada una elección interna de la Unión Cívica Radical para la elección de los precandidatos que formarían la lista para competir en los comicios del 25 de abril del mismo año. Se presentaron, a nivel local, dos listas, una encabezada por Antonio Mussari y otra por Celestino Garbiso. Por 425 contra 287 sufragios triunfó la primera, consagrando candidato a intendente municipal a Mussari. La lista fue completada con los siguientes candidatos a concejales: Adolfo R. Poratti, Otto R. Adobato, Juan B. Ticera, Raúl E. Righetti, Julián Alvarez, Adolfo Alvarez, Héctor Bazterra y Ernesto Lyonnet.                         
  • 27 de febrero de 2007: Fue fundado el Instituto de Investigaciones para Políticas Públicas.

Más noticias