23 noviembre 2020

Mesa de Enlace en Junín: «Sólo queremos que nos dejen sumar y trabajar»

mesa de enlace22-2En Junín unos dos mil productores se nuclearon en el predio de la Sociedad Rural de la vecina ciudad. La reunión tuvo como principales oradores a los integrantes de la Mesa de Enlace.

En el encuentro del cual participaron unos cincuenta productores de 9 de Julio, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli y Germán Mouremble, delegado de la Sociedad Rural Argentina.
En Junín la Mesa de Enlace dio por culminada hoy una serie de 9 asambleas abiertas que se realizaron en distintas provincias, la primera fue en febrero en Pehuajó.
En la asamblea rural de Junín, usaron de la palabra productores que provinieron, según informaron de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La Asamblea fue tomando color y calor con distintas opiniones de los mismos que fueron plasmando la realidad de cada región, como el caso de Fermín Echeverría de Balcarce quien explicó que ellos por una bolsa de papa reciben $22, a razón de un peso el kilo, cuando en el mercado el consumidor paga por ese producto 9 o 10 pesos, expresó. También mencionó el trigo, donde en su zona o se siembra trigo o no hay otra cosa, los productores no tienen ánimo de hacerlo, ya que no saben cuánto van a cobrar.
La asamblea se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y posteriormente los miembros de la Mesa de Enlace brindaron a los presentes un panorama de lo hecho hasta aquí.
Fue Rubén Ferrero presidente de CRA quien inició la ronda, donde manifestó, que en estas asambleas hemos visto la desesperación de los productores del Chaco, de Tucumán y ni hablar los de Cuyo, que se suman a lo que sufren en la pampa húmeda. Todos sabemos lo que enfrentamos en la lechería, trigo, ganadería entre otros, dijo. El productor sufre falta de rentabilidad y si no la hay no habrá próxima siembra, a la vez que pidió a los productores estén movilizados para vivir dignamente. El gobierno no reconoce inflación, inseguridad y mucho menos lo que le pasa a los productores».
Por su parte Eduardo Buzzi, presidente de FAA (Federación Agraria Argentina), denunció que del modelo productivo queda poco, y advirtió que se está asistiendo a la peor política agropecuaria en décadas, mientras que aseguró que el gobierno de Cristina Fernán- dez de Kirchner sabe bien lo que está haciendo y lo que le pasa a la producción argentina. Y resumió que les preocupa el destino del país, señalando que «o se cambia esta política agropecuaria o asistimos a otra camada de productores desaparecidos». A su turno Luis Miguel Etchevere, presidente de Sociedad Rural Argentina, enfatizó que «vivimos un ataque institu- cional en todos los aspecto: el comercio, los poderes del estado, las instituciones y la prensa. Aquí -dijo- sin prensa libre esto deja de ser democrático».
Finalmente Carlos Gareto, que por estos días recibió presiones por parte del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en que renunciara a Coni- nagro (espacio que representa a las Cooperativas agropecuarias), pidió por la independencia de los poderes y remarcó «como productores sólo queremos sumar y por favor déjennos trabajar y vivir.
Prensa Soc. Rural 9 de Julio

Últimas noticias

Se trabaja para la vuelta a la presencialidad en 2021

  El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que desde su área está "todo listo para que en el 2021...

Internos de la cárcel de Bahía Blanca elaboran panes

Desde el mes de agosto, personas privadas de la libertad de la cárcel de Bahía Blanca elaboran todos los días, de lunes a viernes,...

COVID-19, la pandemia en 9 de Julio: con nuevos casos, son 288 los infectados activos

Esta mañana, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe acerca de la situación del...

El poder de policía de un municipio no se delega

Por el Dr. Luis Beraza. Docente y bailarina de la comparsa Carú Curá desde la niñez, María Ludmila Fernández tenía 22 años cuando en enero...

Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional Argentina, en honor a la valentía de las tropas argentinas contra Francia...

Noticias relacionadas

- Advertisement -