9 agosto 2020

Excelente conferencia sobre «Implantación y Manejo de Pasturas en 9 de Julio»

Días pasados tuvo lugar en esta ciudad, organizado por el INTA 9 de Julio conjuntamente con la Sociedad Rural, una charla técnica acerca de “Implantación y Manejo de Pasturas”. La misma estuvo a cargo del ingeniero Jorge Omar Scheneiter, un experto en esta área, Coordinador del Area Estratégica de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino.

Egresado de la Universidad de Morón en 1982, el disertante, obtuvo la maestría en producción animal en la Universidad Nacional de Mar del Plata en 1994 y posteriormente se especializó en Producción y Utilización de Pasturas con capacitaciones en Argentina y Nueva Zelanda. Ingresó al INTA en 1983, en la Estación Experimental Agropecuaria «Guillermo Covas» y desde 1988 se desempeña en la de Pergamino.
Actualmente, Scheneiter, es coordinador del Área Estratégica de Forrajes y Pasturas. Sus principales actividades de investigación incluyen evaluación de forrajeras perennes templadas, forrajes conservados y producción y manejo de leguminosas templadas.
Poco antes del inicio de su conferencia, el ingeniero Scheneiter brindó una rueda de prensa, ocasión en la cual, explicó que, entre los diferentes tópicos que abordaría, destaca la significación de «aprovechar más eficientemente las pasturas de los suelos ganaderos y aquellos agrícolas que presentan algún tiempo de restricción».
«Claramente -añadió- distinguimos varias situaciones; por ejemplo, los suelos llamados ganaderos, donde la actividad agrícola no se puede realizar; los suelos que tienen un uso agrícola pero con rendimientos bajos o limitados; y los suelos agrícolas, donde puede ser implantadas las pasturas de mayor productividad»
«Básicamente nos estamos orientando a la eficiencia de producción. Es decir, hay que producir más con los mismo insumos, aprovechándolos más eficientemente», consideró el profesional, al mismo tiempo en que hizo hincapié en «lograr una implantación eficiente, usando el número adecuado de semillas, como así también los fertilizantes, tales como el nitrógeno y el fósforo».
Scheneiter recordó que, «cuando uno fertiliza pasturas, mucho de lo que al animal consume se vuelve a reciclar dentro de la misma pastura; por consiguiente, si se fertiliza de manera inadecuada o no se emplea eficientemente el forraje, se pueden generar pérdidas de pasturas al ambiente, causando una pérdida económica».
En el mismo sentido, dijo que «en algunos países, cuando ven el pasto ven dinero; por consiguiente, si la pastura es dinero debe ser usada de la menor manera posible».

EL TIPO DE SUELO
Scheneiter remarcó que «cada tipo de suelo tiene una pastura más eficiente que la otra».
Con respecto a la salinidad en el suelo, tras los problemas de inundaciones, según el experto, «es recomendable indagar acerca del nivel de PH o de sales posee el suelo y cuáles son los tipo de pasturas que pueden ser implantadas».
«En el caso de que el sodio o el PH estén altos hay que comenzar con un agropyro, para luego, paulatinamente, incorporar una gramínea de mayor valor forrajero», indicó.

LA ARGENTINA EN EL MUNDO
Jorge Scheneiter entendió que, «la Argentina no es un jugador menor en el mundo de las pasturas y pastizales, a nivel internacional».
«Estamos -agregó- relativamente bien, con un contacto fluido a nivel del exterior, con países líderes. En cuanto al mejoramiento genético, en nuestro país el 50 por ciento de las semillas de pasturas que se siembran es de origen nacional, mientras que el restos son importadas por cuestiones económicas».
«No hay germiplásma extranjero superior al nuestro», concluyó Scheneiter.

Últimas noticias

Ley Micaela: finalizó la etapa de sensibilización en municipios

Ministerio de las Mujeres (DIB) El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense informó que la...

Habilitaron las “audiencias por zoom” para mediaciones en Provincia

Lo impulsó el legislador Emiliano Balbín (DIB) Las audiencias de mediación judicial en la Provincia podrán hacerse  a través de medios electrónicos, una posibilidad que...

Reglamentaron un permiso especial para que mayores de 14 años trabajen con sus padres

La ley sólo permite el trabajo a esa edad en emprendimientos familiares (DIB) El Ministerio de Trabajo bonaerense reglamentó la autorización para que niños de...

Actores y actrices de todo el país advierten una desocupación “histórica” del 90%

Carta abierta (DIB) Actrices y actores de todo el país reclamaron en una carta abierta, dirigida “a quienes gobiernan y la opinión pública”, compensación salarial...

Restricciones para el tránsito pesado

  En vigencia de la Ordenanza Municipal correspondiente que reglamenta la circulación y estacionamiento de camiones, camiones jaulas, acoplados, semiacoplados, maquinarias e implementos agrícolas, tractores,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -