spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Amplia oferta de cursos en formación profesional

En Jefatura Distrital de Educación ayer tuvo lugar una conferencia de prensa para informar novedades en relación a la implementación del 7º año en escuelas técnicas, cursos de formación profesional para adolescentes y la terminalidad para adultos.
Participaron del anuncio la Inspectora Jefe Iris Estelrich, Griselda Arce (UPCN), el Inspector Eduardo Morrone, el Inspector Rodolfo García (Formación Profesional), la Inspectora Susana Raña (Adultos) y el Director del Centro de Formación Profesional 401 Alejandro Bai y Vicente Francione (EET Nº 2).

7º AÑO EN ESCUELAS TECNICAS
En primer término el Profesor Eduardo Morrone explicó que «dentro de la Educación Técnica se está dando una transformación, en base a una necesidad, para que culmine en una tecnicatura».
Explicó que con el sexto año existe el Bachillerato Técnico, aunque este año con el séptimo año se está implementando la Tecnicatura. Es así que los alumnos se van a recibir de técnicos en distintas especialidades: Informática en la Técnica Nº 1, en la Nº 2 Electromecánica, Bienes y Servicios en Tecnología de Alimentos».
A partir de 2013 se empieza a implementar y por tres años más el séptimo que no es obligatorio. Los alumnos podrán hacer la tecnicatura. «En la Región hay un interés muy marcado en los jóvenes en tener este título superior porque los habilita a matricularse y poder realizar distintas actividades profesionales dentro de su comunidad».
«La tecnicatura consiste en tener prácticas profesionales dentro de las empresas y llevar adelante proyectos tecnológicos dentro de las escuelas. Se va culminando la capacitación dentro de la educación técnica: esperemos que los alumnos se beneficien», deseó Morrone.

FORMACION PROFESIONAL
En el área de Formación Profesional el Inspector Rodolfo García señaló que existen tres centros: uno funciona en la Escuela Técnica (conveniado con el Ministerio de Trabajo), el 401 conveniado con UPCN y el 402 que es un «centro puro».
El Centro 402 está destinado a todas aquellas personas a partir de los 16 años cumplidos al 30 de junio, en adelante. En el área de informática se ofrecen los cursos «Operador de PC Nivel I y Nivel II», «Carpintero de banco», «Cocinero para comedores escolares» y «Gasista de 3º categoría».
«La oferta es variada teniendo en cuenta los centros que posee 9 de Julio. No se superponen ninguno de los tres servicios y es una posibilidad para que jóvenes y adultos ingresen en forma inmediata al mercado laboral o mini emprendimientos unipersonales o familiares. Hacemos el llamado para aquellos que quieran capacitarse. Aquellos que no terminaron el nivel primario pueden hacer el curso con nosotros con la salvedad que no van a recibir la acreditación (pueden terminar la escolaridad en un centro de adultos)», sostuvo García.
Con el título primario los interesados en los cursos de formación profesional se pueden acercar a Eva Perón Nº 751, y si bien la inscripción marcha bien todavía quedan cupos. Por calendario los cursos tendrían que comenzar el 4 de marzo. También se pueden hacer consultas en Jefatura Distrital (calle Yrigoyen al lado de la Escuela Nº 1).
En nombre del Centro Nº 801, con sede en UPCN (Corrientes Nº 982), Alejandro Bai sostuvo que «en base a una oferta educativa en conjunto hicimos la planificación. Vamos a continuar con el curso de Informática en Oficina en dos turnos: tarde en la Esc. Téc. Nº 2 y en la Esc. Normal Superior».
El curso abarcará el programa Office que es completo y con una carga horaria importante, semanal desde marzo a diciembre. Está destinado al trabajo en oficina para quienes trabajan o buscan trabajo.
Se dictará en la ENS, a través de UPCN, el curso de Protocolo y Ceremonial que tuvo mucho éxito en 2012 y es por eso que se vuelve a dar en la primera parte del año. En la segunda parte del año se dictará Organización de Eventos que no fue dado en 9 de Julio y con una buena salida laboral (en ese caso comenzará en junio). Para Auxiliares de la Educación se dictará un curso corto de cinco semanas que contiene la parte normativa como Auxiliar y Manipulación de Alimentos. También se confirmó el curso Artesanías en Cerámica (fría y otro tipo de elementos).
En el caso de la Escuela Técnica Nº 2, en el marco de un acuerdo con el Ministerio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se realizan cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de las empresas, explicó el Director de la Escuela Vicente Francione.
Participan junto a la EET Nº 2 de estas acciones tendientes a lograr mano de obra calificada, la Cámara de Comercio, la Municipalidad, gremios (UOM, UOCRA) y el DIMA (Distrito Industrial de Maquinaria Agrícola).
«Se hace un diagnóstico a través del DIMA. Las empresas necesitan operarios y se piden los cursos que hacen falta. El año pasado se dictaron cursos y este año se dictarán a partir del mes de julio».
Los cursos que se dictan son de Neumática, Hidráulica, Automatización (Auto Cad, Cad Cam). Además se dictarán Carpintería y Soldadura, en diferentes sectores como la Escuela Técnica en algunos casos y otros en las localidades con el Taller Escuela Rodante. En su momento se darán a conocer las fechas de inscripción y a los alumnos se les hace una encuesta para orientarlos.

MODALIDAD DE ADULTOS
La Inspectora de Adultos Susana Raña explicó que este año la Dirección de dicha área «ha establecido varias propuestas para jóvenes y adultos desde los 14 años de edad. Estas ofertas educativas se realizan en el marco de la Resolución 4424, por la cual la modalidad deja de estar incluida en la Ley Federal de Educación, no puede acreditar más 7º, 8º y 9º año y pasa a encuadrarse en el marco de la Ley 13688″.
Este año la modalidad de adultos va a tener tres tipos de ofertas fundamentales: en el nivel primario los programas Fines II y la creación de un cargo nuevo de Maestro de Ciclo Fortalecedor Integrador de Terminalidad».
La oferta primaria está destinada a jóvenes y adultos desde los 14 años con propuesta curricular de 1º y 2º ciclo y acredita Nivel Primario (de 1º a 6º año). Es decir que luego pueden ingresar en un bachillerato de adultos.
El programa Fines II está destinado a las personas mayores de 18 años que no iniciaron la Escuela Secundaria. Se cursa durante 3 años dos cuatrimestres anuales, con asistencia de dos veces por semana. Se egresa con el título de Bachiller con orientación en gestión y administración y en ciencias sociales, según elijan los inscriptos.
Los interesados son muchos. Deben dirigirse a la Escuela Nº 3 en el horario de 18.30 a 21.30 horas.
La tercera propuesta es aquel docente que va a trabajar con los profesores en las Escuelas Secundarias que tienen bachillerato de adultos apoyando la franja de 15 a 17 años que pertenecen a sectores muy vulnerables de la sociedad y son «muy susceptibles a los abandonos de las trayectrorias educativas.
Se suma a la propuesta educativa el CEA 708 que tiene sede en el CEPT destinado a la terminalidad primaria y luego puede acceder al Fines II.

Más noticias