2 diciembre 2020

El Comisario afirmó que se utiliza «la capacidad operativa al máximo»

En medio de una preocupación generalizada de la comunidad de 9 de Julio por la problemática de la seguridad, con reiterados hechos registrados desde hace dos meses, las autoridades policiales, judiciales y políticas analizan la situación e implementan medidas para intentar contrarrestar el accionar delictivo.

El Comisario Fernando Martínez en su habitual conferencia de prensa semanal, realizada esta mañana, se refirió en primer término al trabajo «como en todas las semanas en los controles ante las leyes de tránsito, faltas municipales y conductas contravencionales, ley de drogas».
En cuanto a los hechos negativos se refirió al hecho más grave en el ataque a la convecina Romani de Monforte, de dominio público. «Estamos trabajando a tiempo completo. En principio interpretamos que los autores serían menores de edad. Eso dificulta avanzar en el asunto, pero confío para darle una respuesta favorable a la comunidad», comentó Martínez.
Cuando se le preguntó al Comisario si los hechos pueden estar relacionados sostuvo Martínez: «es muy difícil que un delincuente comenta un solo delito. Normalmente hasta que son aprehendidos cometen diferentes hachos hasta que son aprendidos o por diferentes factores, ajenos a su voluntad, se evita que sigan en este camino».
Se le consultó al Comisario si tenían veracidad ciertas versiones que indican que ciertas personas habrían quedado en libertad y podrían ser los autores de los hechos. En ese sentido Martínez señaló que «no lo sabemos», en cuanto a la veracidad de esos dichos.
Se refirió a los procesos judiciales y a las condenas. «Interpreto que esta es una cuestión que se produce asiduamente, cumplen con la sentencia. Si bien las informaciones que acercan vecinos darían por ciertas estas versiones, yo no las puedo ni negar ni confirmar», señaló Martínez.
El Comisario explicó que «cuando las personas quedan en libertad no tenemos noticia de eso. Cuando están cumpliendo arresto domiciliario sí lo sabemos porque los tenemos que controlar».
En cuanto al personal de vacaciones señaló que en ese estado se encuentra el «mínimo e indispensable» y que puede haber licencias por enfermedad o asistencia familiar.
El Comisario destacó el «apoyo invalorable de la Jefatura Departamental y lo estamos incrementando y haciendo pedidos para que personal nuevo se incorpore a la fuerza efectiva de esta dependencia. En los próximos días incorporaremos un nuevo Oficial Jefe».
Asimismo se espera que, conforme las resoluciones del Ministerio, aquellos oficiales nuevos que hiciereon sus trámites de altas sean incorporados a la fuerza efectiva de la Comisaría. «Nos hace falta, porque esto es grande. Tenemos muchas distancias: hay destacamentos como Quiroga 100 kilómetros, Morea a distancia considerable. La gente del pueblo quiere a su Policía».
En cuanto a los móviles señaló Martínez que «la cantidad de móviles es suficiente conforme a la cantidad de personal que tengo. Los móviles están permanentemente en la calle. A esto le sumamos refuerzos, sin afectar la capacidad operativa de las diferentes localidades. El personal hace un esfuerzo en sus horas de descanso: tienen un gran compromiso. Patrulleros de la zona aledaña refuerzan los lugares dónde se producen los incrementos de delitos».
«Estamos implementando la capacidad operativa al máximo, hasta tanto esta situación sea revertida» afirmó el Comisario Martínez quien aclaró que como expresión de deseo le gustaría tener «el doble personal y móviles, medios técnicos» porque en materia seguridad «nunca es suficiente».
Señaló que se está haciendo un esfuerzo «invalorable desde el Municipio para lograr una capacidad técnica profesional adecuada». Aprovechó la ocasión para referirse a los traslados de 400 kilómetros para realizar las autopsias de las víctimas, contar con más peritos. «Tenemos dificultades», sostuvo en ese sentido.
Cuando se le preguntó por el robo en agencia de Lotería Sagitario, Martínez señaló que no se pudo establecer la pertenencia de la matrícula de tres letras y números del rodado que se utilizó. «Hay que hacer un análisis profundo» indicó. Al referirse a la fisonomía del autor del hecho señaló que por la utilización del casco no se pudo determinar la identidad del delincuente que asaltó a mano armada. «Hay que ser muy precisos, con la denuncia o la imputación no alcanza», comentó.
En líneas generales señaló que «confío en dar una respuesta a esta situación, más allá del gran esfuerzo que se está haciendo. Lo ideal es sumar el compromiso de la gente que pasa por no quedarse con la duda».
Al ser consultado por la marcha del próximo viernes, el Comisario señaló que «algunas personas comentaban que como se habían hecho marchas en ciudades vecinas se iba a hacer una marcha en 9 de Julio. No conozco quien está convocado, me da la impresión que son voluntades separadas».
Ayer se hizo una reunión entre el Fiscal General de Mercedes, con los cuatro fiscales de Mercedes, el Ayudante Fiscal Dr. Marcelo Gómez hablando de necesidades y de corrección de distintos aspectos. En horas de la tarde el Comisario Martínez se reunió en Jefatura Departamental de Policía con el Comisario Ledesma. «Obtuvimos el incremento de personal, incorporación del oficial jefe. Estamos a tiempo completo con esto y la sumatoria del compromiso de las autoridades policiales, judiciales y políticas».

Últimas noticias

Preocupa al Comité el pico sostenido y estable

El Comité de Crisis en Salud de la Municipalidad de 9 de Julio abordó distintos aspectos de la situación...

Más gente se suma a separar los residuos

La Municipalidad de 9 de Julio informó que más vecinos se siguen sumando a separar los reciclables en sus domicilios. La Dirección de Gestión...

San Lorenzo igualó con Estudiantes: Díaz el jugador del partido

Cerrando la quinta fecha de la Copa Diego Maradona, San Lorenzo empató 0 a 0 en La Plata ante Estudiantes. Fue titular el nuevejuliense...

Falleció otra persona por Covid-19: son 57 las víctimas

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que fueron confirmados cuatro nuevos pacientes para Coronavirus, diagnosticados por Criterio...

Día Mundial del Sida

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se...

Noticias relacionadas

- Advertisement -