spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se puede realizar el trámite para la prórroga de la emergencia y/o desastre agropecuario

Como consecuencia de las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno provincial prorrogó la emergencia en varios distritos incluyendo a 9 de Julio con varios cuarteles afectados.

El Subsecretario de la Producción Industrial y Agropecuaria de la Municipalidad, Lic. Adalberto Páez, se refirió a los alcances del plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas, luego de una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agrope- cuario (CEDABA) realizada en la ciudad de La Plata en la jornada este miércoles.
Aclaró el funcionario municipal que en el contexto de la situación que atraviesa nuestro Distrito «no ha cambiado demasiado». El nuevo plazo rige desde el 1º de enero y se extiende hasta el 30 de junio (inclusive) de 2013.
La medida fue definida por Páez como «una prórroga de otra prórroga anterior, a consecuencia de haberse declarado la emergencias y/o desastre por situaciones individuales para el período comprendido desde el 1º de abril al 30 de septiembre de 2012».
Antes de vencer la extensión de octubre a diciembre, el Municipio (a través del Intendente) elevó el pedido ante la Provincia. Es así que la Comisión Provincial declaró la prórroga para parcelas afectadas en el distrito desde el 1º de enero al 30 de junio de 2013.
“Todos los productores que ya se han presentado en los períodos anteriores, pueden hacer la ratificación manifestando el agravamiento, persistencia o disminución del daño. Aquellos que todavía no se han presentado porque no habían sido afectados, pero que en algún momento puedan llegar a estarlo, tengan la oportunidad de hacerlo bajo el mecanismo que ya todos conocemos que es la Declaración Jurada presentada en la Subsecretaria de la Producción”, destacó Páez.
El funcionario manifestó que en la Subsecretaría se le indicará a los productores si es prórroga o si es declaratoria, el tipo de formulario a completar. «Al formualrio lo pueden retirar desde la Subsecretaría o bajarlo desde la página web del Municipio».
Con la constancia de recepción del formulario (en el Municipio a través del área de Producción) el productor puede iniciar los trámites en ARBA para la prórroga de los impuestos provinciales o excensión de pagos según el nivel de afectación. También les puede servir para gestionar lo relacionado a créditos (ya otorgados) del Banco Provincia.
Agregó Páez «en forma posterior a la emisión de la constancia se le da curso administrativo a todas las declaraciones juradas que se reciba y se le otorga un certificado definitivo que es el que establece el reconocimiento, por organismos oficiales, del grado de afectación».
En el caso de quienes se presenten por primera vez para lograr el beneficio, aclaró Páez que deben manifestar la afectación en el formulario de Declaración Jurada y luego la Comisión Local (Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural, el Municipio y el Inta) hace la evaluación para determinar si el planteo es correcto. A su vez la Provincia sigue la evaluación con imágenes satelitales
TRAMITES Y CONSULTAS
Los productores pueden realizar el trámite y hacer las consultas en la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de 9 de Julio (Libertad Nº 934), de lunes a viernes de 7 a 13 horas 430580 interno 147 o 148.

Más noticias