spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

«Es alarmante la situación hídrica que afecta al Partido»

En la última semana, integrantes de la Sociedad Rural local volvieron a sobrevolar el Partido de 9 de Julio, constatando la gravedad que reviste la situación hídrica que lo afecta y cuyas consecuencias será perniciosas para la economía regional.
El Ingeniero Alberto Gallo Llorente, en declaraciones vertidas a la prensa, reconoció que «viendo todo el panorama desde arriba, desde un avión, es verdadera alarmante».

Aldo Esteban, en el mismo sentido explicó que «desde fines de 2011 a comienzos de 2012 se venía viviendo una situación de sequía espantosa; como se sabe, para el sector agropecuario, la falta de agua también genera grandes dificultades».
«A partir de mayo de 2012 -añadió Esteban- comenzamos a tener la problemática de las inundaciones en el Partido de 9 de Julio, si bien hubo un espacio entre junio y julio, aproximadamente, a partir de agosto ya se tuvo esta debacle»
De acuerdo con los registros filmicos y fotográficos levantados, en La Sofía y en Corbett, en la zona de Bacacay, puede notarse la gravedad de la situación.
Tal como lo indicó Gallo Llorente, «por la Ruta 65 hacia el Este se pueden observar varios caminos que están cortados por el agua».
«Ahora se nota que el Plan Maestro Hidráulico, que arrancó en el año 2002, después de diez años debería ya terminado, puesto que el dinero para ello fue recaudado con impuestos a los combustibles, al gas y a los líquidos; sin embargo, las obras apenas están avanzadas en un 35 por ciento», expresó Gallo Llorente.

LAS PERDIDAS ALCANZARAN 300 MILLONES DE PESOS
Alberto Gallo Llorente refirió que «en la cebada y el trigo, hay que recordar que en el último mes hubo una gran cantidad de lluvia y, además, una proliferación de enfermedades de hongos».
«Los fungicidas -dijo- aplicados no fueron efectivos, con lo cual se generó una inversión que terminó por no dar ningún resultado. De esto se deduce que el rendimiento de los cultivos es bajo y la calidad mala».
Para Gallo Llorente, «según el INTA, con respecto a la cosecha gruesa, habrá entre un 30 y un 40 por ciento menos de superficie sembrada; como así también lo que es primera se demora y pasa a segunda».
«El hecho de que las napas estén altas va a acarrear una condiciones de cosecha difíciles», señaló.
Las pérdidas ascendería, como consecuencias de esta situación, a 300 millones de pesos.
Aldo Esteban, comentó que «la comercialización del trigo y la cebada está completamente paralizada, ya que la calidad de los granos ha sido muy mala; el maíz y la leche están parados». Al mismo tiempo, avizoró que, «para el caso de los transportes de carga tendrán alrededor de 7500 viajes menos; esto, al mismo tiempo, llevará a un decrecimiento en toda la actividad comercial que se genera en torno al transporte, es decir, combustible, reparación, etc.».

EN LA ECONOMIA LOCAL
Para Gallo Llorente, esta situación hídrica, «repercute considerablemente en la economía de la ciudad de 9 de Julio, que depende en gran medida de la actividad agropecuaria; se comenzará a atrasar el pago de las cuentas, lo cual repercute en toda la cadena comercial».
Por otro lado, el ruralista señaló «siempre, a los municipios les falta plata, entonces se ve al sector agropecuario como el que pone el dinero, porque siempre fue muy solidario con la recaudación inmobiliaria; pero ahora la situación es otra, se necesita que los recursos sean volcados a los caminos, para aprovechar el verano cuando se da un pequeño respiro».
«Los aumentos que se están manejando a nivel local, en cuanto a las tasas, son imposibles de manejar», subrayó.

REUNION CON EL GOBERNADOR
De la reunión mantenida el pasado 3 de enero, entre las entidades rurales provinciales y el gobernador Scioli, Aldo Esteban informó que los asistentes «salieron más preocupados y con menos soluciones de las que habían ido a buscar». «Lamentablemente, el gobernador no fue auspicioso para que al sector se le pueda dar una mano. Nuestro dirigentes se vinieron cabizbajos, porque no consiguieron nada de lo que fueron a buscar».

Más noticias