spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Productores realizarán una asamblea en Junín

 La conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó hoy que el Gobierno de Cristina Fernández adopte “medidas urgentes” para asistir a los productores frente a las inundaciones registradas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y reclamó la convocatoria de la Comisión de Emergencia nacional para analizar beneficios impositivos y ayuda financiera directa.

“Debido a la excesiva cantidad de lluvias que se produjeron en la zona núcleo del país, miles de pequeños y medianos productores perdieron la cosecha fina y corren riesgo de perder la oportunidad de siembra de la cosecha gruesa” señaló FAA en un comunicado tras una reunión de su conducción nacional realizada hoy.
“Tanto frente a las inundaciones como a la sequía, la inacción del Gobierno nacional ha sido una constante. En ninguno de los escenarios se pusieron en marcha las políticas públicas ni la asistencia para sostener a los productores afectados” indicó el comunicado y agregó que “por eso decimos que no podemos ser socios solamente en las ganancias y pedimos que el Ejecutivo firme los decretos de Emergencia y/o Desastre y que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, convoque a la Comisión de Emergencia con carácter de urgencia.
En ese sentido, los directores de FAA manifestaron que aunque “es verdad que atravesamos un fenómeno meteorológico extraordinario” su impacto hubiese sido mucho menor de haberse realizado “las obras de infraestructura necesarias para evitar el anegamiento de tantas hectáreas de campo. La culpa no solo es del clima, la ineficiencia gubernamental ayudó a que tantos chacareros estemos al borde de perderlo todo”, se apuntó.
En tanto, en declaraciones radiales formuladas esta mañana, el presidente de la FAA estimó que las pérdidas a causa de las inundaciones en los campos bonaerenses “serán muy grandes” y pidió una urgente reunión con funcionarios del ministerio de Agricultura.
Al mismo tiempo, afirmó que la provincia “tiene viejos problemas con las obras hídricas no hechas” y se quejó: “entre el 2002 y el 2012 hemos aportado 60 mil millones de dólares de retenciones, y las obras no están. Se sabe con seis meses de anticipación que va a ser un año lluvioso”, aseveró.
Según ruralista, la siembra de cosecha gruesa de estos meses y la de cosecha fina “se están arruinando muy mal”.

ASAMBLEA EN JUNÍN
En tanto, como viene informando esta agencia, FAA convocó a una asamblea de productores para este viernes en Junín para reclamar ayuda frente a la crítica situación por las inundaciones y para rechazar la aplicación de la nueva fórmula de cálculo de Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que impulsa el Ejecutivo para productores que poseen más de una parcela productiva.
Según explicó a DIB el vicepresidente segundo de la entidad, Guillermo Gianassi, en la asamblea se analizarán una serie de temas que preocupan al sector y de allí surgirá una postura para consensuar con el resto de las entidades bonaerenses (Carbap, Sociedad Rural y Coninagro).
Los ruralistas vienen planteando reclamos la semana pasada frente a la aplicación del esquema para “multipropietarios” que impulsa el Ejecutivo bonaerense en el proyecto de ley fiscal para 2013. La iniciativa oficial propone calcular el pago del IIR sobre la valuación sumada de la totalidad de las propiedades que posea un contribuyente y no sobre cada una de ellas por separado. (DIB)

Más noticias