spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Interesante charla brindaron técnicos del INTA

El pasado miércoles, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, los ingenieros Héctor Carta y Pablo Richmond de la Agencia INTA 9 de Julio, brindaron una charla titulada “Manejo de ganadería en situaciones de exceso hídrico, maximizando la producción de forrajes”.

Los expertos ofrecieron recomendaciones técnicas específicas para los plan- teos ganaderos, focaliza- das en un monitoreo continuo del establecimiento, reordenar los rodeos y prestar especial atención a los aspectos sanitarios y nutricionales como prácticas fundamentales para disminuir el impacto del exceso hídrico.
En la oportunidad, el ingeniero Héctor Carta explicó que «los años húmedos tienen siempre una connotación difícil en nuestra zona; puesto que termina siendo una verdadera calamidad, pues es por todos conocida la situación hídrica en el partido, por ejemplo».
«La charla -añadió- se va referir no solamente a los años húmedos, sino también a los de seca; porque ambos forman parte del sistema. Entonces, como nos encontramos en una zona mixta, en la que muchos establecimiento están dedicados a la ganadería y en un año húmedo las áreas ganaderas son las más afectadas».
Según Carta, «hay tecnologías que permiten producir más pasto» «existen prácticas como la fertilización, la siembre de cultivos muy rápidos, el uso de distintos tipos de sorgos, constituyen un abanico de posibilidades para afrontar la situación»
«Estas crisis ambientales están formando parte del sistema y quienes hacen ganadería deben contar con alternativas que le permitan amortiguar la situación, haciendo que las zonas altas generen un subsidio para las zonas que se ven complicadas».
El disertante remarcó la importancia de «la ganadería y la agricultura estén lo más integradas posible, pues en muchos casos parecen compartimentos estancos».
«Los campos de alta productividad pueden, en cantidades no muy grandes, producir muy buen forraje y granos, pudiendo tener ambas actividades, agricultura y ganadería», sostuvo, entre otros conceptos.

Más noticias