spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Ministerio de Agricultura crea salas móviles para faena

 El Ministerio de Agricultura promovió la creación de una sala de faena móvil que tendrá por destino facilitar el procesamiento de animales para aquellos ganaderos o productores avícolas de pequeña escala.

La iniciativa estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la cartera agropecuaria, a cargo de Carla Campos Bilbao, y la primera sala fue destinada al Municipio de Villaguay, Entre Ríos.
El proyecto fue categorizado oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a través de su Resolución 510, a través del nombre de «Sala de faena móvil en punto fijo para abastecimiento local».
Según indicaron las autoridades agropecuarias, a través de esta normativa, se establecen los protocolos para permitir la construcción de más unidades de este tipo, que tendrán por objeto atender la demanda de distintas administraciones provinciales y municipales.
Hasta el momento, los gobiernos de Chaco, Formosa, Catamarca y La Rioja solicitaron a las autoridades nacionales la provisión de una sala de faena móvil a través de los convenios firmados con la Nación.
La sala de faena móvil están conformadas por una estructura modular capaz de ser trasladada entre distintos puntos fijos para realizar operaciones de faena en ganadería mayor, menor y también de especies de granja.
La implementación de esta sala de faena móvil permitirá a los ganaderos familiares agregar valor en origen a su producción en óptimas condiciones higiénico-sanitarias para el abastecimiento local.
Este tipo de infraestructura es utilizada actualmente en países como Suecia, Noruega, Estados Unidos e Italia.
Las plantas contarán con un dispositivo que permita la insensibilización, degüello y sangrado, cumpliendo con los preceptos de bienestar animal, y además, poseerán tres áreas de proceso: Zona Sucia, Zona Intermedia y Zona Limpia y su correspondiente filtro sanitario. (DIB)

Más noticias