spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Presentan obras en ABSA

Al mediodía de hoy, tuvo lugar una interesante reunión en la sede de ABSA, en la cual fue informado, de manera pormenorizada, el estado de las obras que se llevan adelante para el mejoramiento de la calidad del agua en la ciudad. En esta oportunidad se contó con la presencia de Fernando Partini, secretario de Derechos y Garantías de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien trajo la representación del titular de ese organismo, Carlos Bonicatto, quien por razones de salud no pudo viajar a esta ciudad; Jorge Radivoj, gerente general y Luis Volpi, gerente de Operación de Calidad, ambos pertenecientes a ABSA; Flavio Seiano, de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloacas de DIPAC; Horacio Delgado, director presidente del OCABA; funcionarios municipales, integrantes del Grupo «9 de Julio Todos por el Agua» y vecinos representantes de algunas entidades de bien público.

En primer término, fue Luis Volpi el encargado de ofrecer referencias técnicas acerca de las obras que se están realizando, las cuales ampliaremos en la edición de mañana.
Por un lado, una nueva planta de abatimiento de arsénico se llamará a licitación y se construirá para el año que viene. Por otro, la planta potabilizadora que se construye en la calle Heredia y vías del Ferrocarril, denominada Cisterna, constará de dos módulos compuestos de dos unidades de flotación de 100 metros cúbicos por hora cada uno, respectivamente. Asimismo, a futuro se construirá un tercer módulo.
El ingeniero Flavio Seiano, al explicar los alcances de proyecto final para la solución del problema del agua, indicó, entre otros términos, que se dispondrá de una cañería de impulsión que llegará a la cisterna, cuya extensión está finalizada en un 87 por ciento; para fin de año estarán los pozos conectados».
«Se trata de obra muy importante, que va a servir absolutamente de soporte a la obra de ABSA. Estos trabajos están financiados por el Fondo Fiduciario de la Provincia», informó Seiano, quien destacó que el monto de la inversión alcanza los 18 millones de pesos.
Mientras se finalicen las obras de construcción del nuevo sistema que permitirá mejorar el agua de la red, ABSA ha implementado algunas medidas. Al respecto, el gerente Jorge Radivoj, explicó que, mediante la ensachetadora, «se pondrá a disposición de quienes se encuentran en las zonas afectadas por la contaminación de sachés con agua que serán entregados en lugares específicos de la ciudad».
«Toda aquella persona que se encuentra en las zonas afectadas, podrán disponer de ese agua alternativa. Debe comprenderse que es imposible llevar bidones a las viviendas de cada uno, logística y económicamente es complejo», aclaró.
«Estamos cerca de la solución definitiva del agua para 9 de Julio», afirmó Radivoj.
En consecuencia, los vecinos podrán disponer en breves y en lugares que se darán a conocer oportunamente, de agua envasada en sachés.
El doctor Horacio Delgado, titular del OCABA, consideró que la reunión realizada hoy ha sido «muy positiva e importante, porque se trata de la culminación de un reclamo iniciado por los vecinos, quienes estuvieron representados por la OnG “Todos por el agua”«.
Julia Crespo, en representación de los integrantes del Grupo «9 de Julio. Todos por el Agua» se refirió al trabajo realizado por esta entidad, ofreciendo las apreciaciones de los vecinos sobre algunos aspectos relacionados con las obras que lleva adelante ABSA.
Fernando Partini, de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en este contexto, destacó la «importancia del mecanismo que existe de participación ciudadana».
«Celebramos que la Asociación Civil “Todos por el agua” haya tenido esta iniciativa, concurriendo a la Defensoría e impulsando esto. Es importante que esto haya surgido de la iniciativa de la gente. El compromiso asumido por cada uno es importante», manifestó Partini, entre otras palabras.

Más noticias