spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Excelente disertación del Dr. Gordie Jones

En la tarde de ayer, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, con los auspicios de Ceres Agrupecuaria y «Nutrefeed», en el marco del ciclo de conferencias realizadas en el contexto de la Expo Rural 2012, tuvo lugar una conferencia titulada «Buscando la Excelencia en la Producción Lechera», la cual estuvo a cargo del doctor Gordie Jones, reconocido especialista estadounidense. La misma contó con la intervención, en calidad de moderador, del doctor Mario Ledesma Arocena.

Poco antes de iniciarse la charla, el disertante ofreció una conferencia de prensa. En oportunidad, Manuel San Martín, en representación de la firma Ceres Agropecuaria, consideró que «en estos momentos, tan difíciles para la lechería actual, esta charla tiene como finalidad poder mejorar la eficiencia tranqueras adentro, a partir del conocimiento y de los aportes que puedan efectuar personas de la talla del doctor Gordie Jones».
El doctor Gordie Jones explicó que se encuentra especializado «en las áreas de nutrición animal, confort en las vacas y vacas secas; es importante tener en cuenta que, la comodidad de las vacas garantiza el mejor rendimiento».
«En la actualidad -añadió- estoy dedicado a distintos proyectos, también me concentro en brindar servicios de consultoría a tambos y lechería a distintas partes del mundo. En este momento estoy llevando adelante proyectos en Rusia, en China y en Argentina».
El doctor Jones recibió que «en materia de nutrición, es importante que, después de parir, la vaca comience con la lactancia, con un gran apetito, con la capacidad de poder producir leche». «En muchas partes del mundo se han fallado en los intentos por manejar la vaca de esta manera; entonces tenemos muchos casos de cetosis o placenta retenida», dijo.
Al ser consultado acerca del panorama que observa en la República Argentina, en materia de lechería, Jones consideró que, «como en otros países, se ha tratado a las vacas con dietas con alto nivel de energía, lo cual ha llevado a un mal comienzo; por eso, hemos estado trabajando en el desarrollo de un sistema que permita que las vacas estén saludables ya en el período seco, para que luego puedan pasar a parir y trabajar progresivamente».
«En diferentes países -prosiguió- se están adoptando distintas actitudes. Ahora sabemos que existe una preocupación por lograr alimentos de muy alta calidad; sabemos que vamos a tener que alimentar al mundo con una población creciente, qué va a pasar de 7 a 9 mil millones habitantes; entonces hay países que ya están tomando nuevas medidas. En Inglaterra, por ejemplo, se están dando pasos más lentos, incluso tratando de reducir sus rodeos».
Por su parte, doctor Mario Ledesma Arocena manifestó que «en nuestro país mínimo con un problema muy serio, los rodeos de vacas no crecen, por el contrario, decrecen, se rechazan, porque se mueren y se descartan, porque la reproducción no es lógica»
«Con el doctor Jones y su equipo he podido encontrar la forma de prevenir que ocurra eso. No puede ser que nuestro país mueran vacas de entre el 10 y el 17% por año. Donde venimos aplicando los conceptos del doctor Jones venimos obteniendo resultados sorprendentes», concluyó Ledesma Arocena .

Más noticias