spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Estatales bonaerenses van al paro el viernes

No sólo paran los docentes en la Provincia de Buenos Aires sino los trabajadores estatales de distintas dependencias, en protesta al pago en cuatro veces del medio aguinaldo. UPCN y IOMA adelantaron detalles en una conferencia de prensa de la medida de fuerza que tomarán por 24 horas el próximo viernes 6 de julio.

En representación de UPCN Griselda Arce sostuvo que ayer se realizó una asamblea con la participación de Carlos Quintana en la que se tomó la decisión del paro.
Arce señaló la medida de fuerza tiene alcance de un «paro general provincial al que adhieren trabajadores de todos los ministerios».
Entre otras dependencias abarca IOMA, Secretaría de Trabajo, Salud, Registro Civil, entre otros. «Lo que está pasando no sólo afecta a la educación, sino a todos los trabajadores de la Provincia», aclaró Arce.
En concreto desde UPCN se reclama que el aguinaldo «se pague como se tiene que pagar, y no en cuatro veces». Reclamó Arce que «siempre nos tocan el bolsillo a los que estamos abajo, y no a los que están arriba».
En cuanto a la posibilidad que existe de pagar primero el aguinaldo a los empleados con menores ingresos, en caso de formalizarse UPCN tomaría la decisión con la opinión de los delegados y afiliados.
Arce aprovechó la ocasión para unificar el reclamo y hacer «todos juntos un paro» y aclaró que «no queremos meter la parte política», pidiendo «que no nos descuenten».
En el caso de IOMA, Miguel Buldain se refirió a la compleja situación. Aclaró que el Instituto Obra Médico Asistencial es un «ente autárquico». En el caso de los trabajadores del organismo cobraron el aguinaldo, aunque cuando fueron a cobrar el sueldo sufrieron el descuento del aguinaldo.
«Aquellos que cobraron el aguinaldo de IOMA no alcanzaron a llenar un carrito de supermercado (800 a 900 pesos), cuando años atrás pensábamos en irnos de vacaciones», sostuvo Buldain.
Además de la preocupación por el cobro del aguinaldo, en IOMA también hay preocupación por las condiciones laborales como la falta de materiales para desempeñar las tareas: insumos para impresoras hasta los «ganchitos» para los trámites.
Buldain también habló de las demoras que existen para la entrega de medicamentos, con falta de respuestas antes de los 40 o 50 días para pacientes que necesitan una solución rápida.
En el caso de IOMA miércoles y jueves trabajan en conciliación voluntaria y el día viernes se sumarán al paro de estatales.
Hasta que no se produzcan novedades la semana próxima los trabajadores estatales se mantendrán en estado de alerta y no se descartan nuevas medidas de fuerza.

Más noticias