spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Finaliza el cese de comercialización de granos y hacienda

Las entidades rurales de la provincia culminarán esta medianoche el cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto el miércoles pasado pero mantendrán movilizados a los productores esta semana para rechazar un posible nuevo intento del oficialismo para aprobar la suba del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).

En ese sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizará mañana tres asambleas de productores para mantener al sector “en alerta” y definir los pasos a seguir.
En la sede de la sociedad rural de Pergamino tendrá lugar a las 18.30 una asamblea con presencia de legisladores, el intendente local, Héctor Gutiérrez, y el presidente de Carbap, Alberto Frola. Se trata del acto rural más relevante de mañana ya que también se espera la presencia de dirigentes del resto de las entidades agropecuarias para avaluar las acciones a seguir.
En tanto, a las 20, se realizará otra concentración de productores en la intersección de las rutas 3 y 228, en el ingreso a la localidad de Tres Arroyos. Y habrá además una asamblea, a las 19, en la sociedad rural de Balcarce mientras que se realizará otra en la sede local de de Federación Agraria Argentina (FAA).
“En estas asambleas se escucharan las propuestas y posiciones de los productores frente al tratamiento de un proyecto de ley que pone en serio riesgo a las comunidades del interior bonaerense, desde el punto de vista económico y social” indicó Carbap en un comunicado.
De este modo, el sector agropecuario buscará mantener el reclamo contra la suba del Inmobiliario y el revalúo de los campos, incluidos en el proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobernador Daniel Scioli y que también prevé aumentos en Sellos e Ingresos Brutos.
El miércoles y jueves pasado, productores y dirigentes se manifestaron en La Plata, frente a la Legislatura provincial, para presionar contra la suba del IIR. De hecho, el oficialismo no logró conseguir quórum para aprobar la reforma en Diputados aunque buscará intentarlo nuevamente esta semana.
En paralelo, al reclamo en La Plata, Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina llevaron a cabo un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda a partir del miércoles y que culmina a última hora de hoy.
No obstante, la Mesa de Enlace Agropecuaria ya advirtió que, en caso de que el proyecto se convierta en ley se adoptarían acciones de protesta a nivel nacional.

CONTRAPROPUESTA
Mientras el oficialismo insistirá para convencer a legisladores opositores de sancionar la reforma impositiva, Carbap trabaja en una contrapropuesta a las alternativas que se barajan en Diputados
-como la segmentación de la aplicación del revalúo fiscal. La entidad propondrá que los productores paguen una cuota excepcional para este año en IIR que aporte los 400 millones de pesos que reclama Scioli “y, en todo caso, si hay que discutir un revalúo que sea en función de la productividad promedio de los campos en los últimos años, y no en relación con el precio fiscal de la tierra”, señalaron a esta agencia fuentes de la organización ruralista. (DIB)

Más noticias