spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La cosecha de maíz caería a 19,8 millones de tonelatas

La trilla de maíz rondará los 19,8 millones de toneladas en la presente campaña, cifra que muestra una caída superior al 14 por ciento respecto a la cosecha pasada, y en soja, la recolección apenas sumará 43 millones de toneladas, un 13 por ciento menor que la recolección realizada en el ciclo anterior.

Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el que se indicó que el rendimiento promedio en los campos maiceros tocaría los 5.650 kilos por hectárea en granos de este cereal, la productividad más baja de las últimas once campañas.
Los técnicos no profundizan en argumentar los motivos que llevó al recorte en la previsión de cosecha aunque se deja en claro que las dificultades climáticas, con una fuerte sequía durante enero pasado, formaron parte de las principales causas de lo que sucederá con la cosecha.
En el caso del maíz, la cosecha avanza lentamente con un progreso del 41 por ciento de la superficie maicera, con la trilla de casi 1,4 millones de hectáreas y un acumulado de 6,9 millones de toneladas, con un rinde promedio de 47,7 quintales por hectárea.
Se estima que los rendimientos mejoraran sustancialmente en el caso de los maíces tardíos y de segunda que se ubican en zonas del centro norte y sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el oeste bonaerense.
Más allá de esto, en campos ubicados en la zona núcleo norte del área agrícola nacional los rindes tocaron los 70 quintales y en área sur el rango promedió los 45 a 52 quintales por hectárea.
Según la bolsa cerealera porteña, la cosecha girará en torno a las 19,8 millones de toneladas, y con un rinde promedio que apenas superan los 56 quintales, un número que se ubica como el más bajo de la última década.
Este número cobra relevancia, ya que se muestra un 14,3 por ciento por debajo de la producción registrada en la zafra maicera 2010-2011. En el caso de la soja, las técnicos de la entidad porteña actualmente se recolectó un 56 por ciento de la superficie cultivada, que cuenta con un rinde promedio de 23,6 quintales por hectárea, y la recolección de 24 millones de toneladas a la fecha.
Los bajos resultados previstos por los especialistas proyectan un volumen final de cosecha oleaginosa de 43 millones de toneladas, cifra sustancialmente menor que los 49 millones (- 12,6 por ciento) que se recolectaron en la anterior cosecha sojera. (DIB)

Más noticias