27 octubre 2020

La talabartería, los recuerdos de un oficio de ayer

* Reconocido talabartero, aprendió el oficio siendo niño.
* Después de desempeñarse en varias talabarterías, abrió su propio taller en la calle Vedia entre Urquiza y Sarmiento.
* Con el tiempo, cuando los trabajos de talabatería comenzaron a ser menos demandados, se dedicó a la tapicería.
* Entrevistado por EL 9 DE JULIO, nos cuenta aspectos de aquel tiempo que pasó.

Existen oficios que con el devenir del tiempo, los cambios en las condiciones de vida de la sociedad, los avances tecnológicos u otra característica de la vida moderna, van tendiendo a desaparecer o ser menos notorios en la sociedad. Entre estos casos puede citarse al oficio de talabartero, que poco a poco ha ido desapareciendo como una actividad comercial para convertirse en una manifestación de la artesanía, casi excepcional.
Podrá parecer extraño pensar que, a comienzos de la década de 1930, había en 9 de Julio varias talabarterías, entre las que se pueden mencionar las de Emilio Carquelli, Celestino García, Julio Gornatti, Juan Matiauda y José Scalise, a la que más tarde se sumaron las de Juan Manfredi, Di Marco y Marano, entre otras. Todas ellas desempeñaban un rol gravitante, una tracción a sangre era el medio de locomoción todavía más usual, y sobre todo el recurso más importante en el sector rural, para las tareas del campo.
Hoy, a modo de homenaje a todas aquellas personas que dedicaron su vida a este noble oficio, recogemos la trayectoria de Oscar Luis Sicca, un excepcional talabartero, conocedor de los secretos de este arte y, sobre todo, un Artesano con mayúsculas.
Oscar ejerció este oficio durante varias décadas, es un testimonio de vida pues conoce de primera mano los cambios experimentados desde aquella época de las maquinarias tiradas por caballos a la actualidad, cuando la tecnología ya se encuentra presente plenamente en el campo. Hoy, lejos de aquel tiempo en que el caballo tenía el protagonismo esencial en las actividades agropecuarias, Oscar nos trae los hermosos recuerdos de aquel entonces.
Sicca nació el 24 de febrero de 1924 en la localidad de Dennehy, donde su padre era propietario de un bar. Poco tiempo después su padre se trasladó con su familia a la localidad de Norumbega.
De aquella época, Oscar, en su amable diálogo con Diario EL 9 DE JULIO, recuerda la difícil situación económica que se vivía, sobre todo cuando se produjo la invasión de langostas que generó considerables daños al sector agropecuario. En la memoria del entrevistado se encuentra también otro acontecimiento histórico de esos años: la caída de la ceniza de abril de 1932, cuando erupcionó el volcán «El Descabezado».
Radicados en 9 de Julio, sus padres fijaron el domicilio en la avenida Garmendia y Sanfa Fe.

LA TALABARTERÍA
Siendo niño aprendió el oficio de talabartero, en la antigua talabartería de Julio Gornatti, que se encontraba ubicado en la calle La Rioja casi Mendoza, contigua al hotel Gaspar. Allí trabajaba medio día mientras que el resto lo empleaba para cursar estudios primarios. En esos años, tal como recuerda Oscar, se trabajaba de lunes a viernes, el sábado todo el día y el domingo se iba al taller, para limpiar.
Las pecheras para cabellos que se fabricaban en 9 de Julio eran muy conocidas en la región, tanto así que se enviaban trabajos a las ciudades de 25 de Mayo, Saladillo o Pehuajó. Lejos de los avances tecnológicos que existen en la actualidad, las maquinarias agrícolas eran accionadas, en su mayor parte, por tracción animal, por lo cual era necesario contar con las pecheras, un accesorio corriente en las talabarterías de la época.
Además, en estos talleres solían fabricarse frenos, bastos, silletas, estribos, guarniciones, bastos, bozales, cinchas, encimera, mandiles, monturas y peguales.
Si bien los juegos de cabezada y riendas eran trabajadas por los denominados «sogueros», también solía encontrárselas en las talabarterías. Tal como lo recuerda Oscar, uno de los mejores sogueros en 9 de Julio fue don Remigio Brescia
Una definición generalizada sugiere que la talabartería, es «el arte de trabajar el cuero (u otros materiales como la lona, por ejemplo) a fin de producir elementos para la montura o albardaje de caballos, asnos o mulas.Incluye las diversas cabalgaduras, sillas de montar, el estambre, las riendas, los estribos, cabestro y ornamentaciones varias a aplicar en el animal». Las herramientas que utilizan los talabarteros, aún hoy en día, parecen, en efecto, traídas de otros tiempo: abridor, fileteador (de ángulo, cuadrado, de caja, de cosido, de orla, curvo), contorneador, rebajes (de talón, de surco, de escocia, de caña, de cuña, de junco, de boca, en toro), botador, cinceladores, perfilador, modelador, repujador, alisador, traceador, medialuna, uñeta, lezna de ángulos, punzón graneador, plegadera, incisador, chifla de montaje, montadora y compases.
Cuando le tocó realizar el Servicio Militar, en virtud del conocimiento que poseía el oficio, Oscar estuvo afectado al sector de la talabartería. Le tocó estar bajo bandera cuando se produjo la revolución de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo.
De regreso a 9 de Julio se empleo en la talabartería de Daffara, que se encontraba ubicada en la avenida Vedia a pocos metros de calle San Luis (hoy Cavallari). Luego del fallecimiento de Daffara, Bonello adquirió todas las herramientas y fue abierto un local de talabartería en la esquina de las avenidas Vedia y Urquiza.
Con el tiempo, Oscar Sicca, se independizó laboralmente e instaló su talabartería en la avenida Vedia casi Urquiza, a pocos metros de la anterior.

LA TAPICERIA
Cuando el uso de los caballos como fuerza motriz fue reemplazado por los tractores, la utilización de las pecheras fue decreciendo considerablemente. En este sentido, Oscar Sicca debió pasar del rubro de talabartería al de tapicería.
De esta forma realizó innumerable cantidad de trabajos de tapicería, primero a los carruajes, después a los automotores y también como lonero, fabricando las lonas para los camiones.

OBRAS DE ARTE
Oscar es un auténtico artista en el uso del cuero. Basta con observar algunos de sus trabajos artesanales, tales como una yerbera, realizada en cuero y calabaza y un banco de polero, para advertir la calidad de los mismos a primera vista.

EL FUTBOL
Oscar Sicca, en su juventud, frecuentó al deporte. Como futbolista fue integrante de los primeros equipos del Club Atlético San Martín, desempeñándose en la defensa. Más tarde, pasó a Juventud Unida y, luego, se incorporó a las filas del Club Atlético «9 de Julio».
Oscar recuerda con claridad la ocasión en que se fundó el Club Atlético San Martín, en tiempo en que se encontraba en la talabartería de Gornatti.

SU FAMILIA
Casado con Josefina Ester Lombardo, su familia está formada por una hija, Liliana Ester; tres nietas, Carolina, Mariela y Natalia y dos bisnietos, Malena y Lázaro. Al mencionar a su familia, tanto Oscar como su esposa Josefina, expresan en su rostro la emoción, el cariño y el orgullo por ese regalo de la vida.

PALABRAS FINALES
Don Oscar Sicca, al evocar aquella época en que la talabartería era parte de la vida cotidiana nuevejuliense, no traza una trama interesante de recuerdos y anécdotas. En el hogar que comparte junto a su esposa desde hace más de cuarenta años, en la calle Vedia, Oscar vecino estimado, honesto y de trabajo, a quien sus vecinos reconocen con sincero aprecio.
Quien conoce a don Oscar sabe de su excelencia como talabartero y tapicero; pero sobre todo conoce su gran dimensión de persona de bien, honrada y auténtica.

Últimas noticias

Los jubilados y pensionados del IPS cobran haberes de octubre

El Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) informa que los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires...

Un beso en la boca forzado a una niña constituye delito de abuso sexual

La Cámara Nacional en lo Criminal determinó que un beso forzado en la boca de una menor de edad constituye un delito de abuso...

ANSeS: calendario de pagos

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y Programa Alimentario PAMI. Jubilaciones y pensiones...

Los efectos de una esterilización forzada

Una multitud de notificaciones de la escuela especial la catalogaba de “ingobernable”. Cuando pasó una noche afuera sin avisar la institución le exigió a...

La Ciudad hoy arriba al 157º aniversario

En la jornada de hoy martes 27 de octubre, la ciudad de 9 de Julio conmemora el 157º aniversario de la Fundación. La Municipalidad...

Noticias relacionadas

- Advertisement -