spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

¿Maniática de la moda? ¿La moda te aprisiona?

* Por María Lucía Cappelletti, Diseñadora de indumentaria y textil, Diseñadora y modelista de calzado.

Hola, ¿Cómo están esta semana? ¡Qué bueno, se viene el frío! Comienza la superposición de prendas, el efecto layering o capas de cebolla, en la cual una prenda esta sobre otra. Los primeros fríos se sienten tanto, que nos vestimos al borde de la ridiculez. Aquí no interesa la moda, actividad, ni a quién nos crucemos. Basta con ir calentitos nos dejamos el pijama, usamos tres camisetas y una campera cinco talles más grande, de algún familiar… Cada cual hace de su vestimenta el orden. El cual no quiere decir que sea el correcto, porque siguiendo con el ejemplo anterior, el pijama fue creado para un uso determinado, que no es el ser una camiseta.
Antes de confeccionar un indumento, el diseñador o encargado, determina cuál va a ser la función del mismo. Dependiendo de la cercanía o lejanía de las mudas con respecto a nuestra piel desnuda, se clasifican los indu mentos en prendas de primera piel, (ropa interior, trajes de baño), segunda piel (remeras, camisas, vestidos), tercera piel (chalecos, buzos), cuarta piel (pilotos, tapados, capas). Cada prenda es una capa que se denomina piel.
Volvamos a esas gélidas mañanas donde salimos vestidas “hechas un oso” y contamos que llevamos hasta siete apilaciones de ropa… bueno las tres camisetas por más que sean prendas de segunda piel, al acumularlas y alejarlas de nuestra piel desnuda, se convierten en prendas de tercera y cuarta piel…
Graciela Alfano y Moria Casan que se mofan de no usar ropa interior, cualquier prenda que esté en contacto con su piel, pasa a ser su primera piel, la segunda prenda que incluyan será su segunda piel y así y así.
Como dije, cada prenda fue creada para un uso; está en nosotros trans- gredirlo. Nadie usaría una muda de lana 100% en contacto directo con la piel por la picazón que produce y humedad, pero ¿por qué no usar la remera encima de una camisa; una camisa de jean arriba de un sweater; una pollera encima de un pantalón; un chaleco encima de un blazer; anillos encima de guantes de abrigo; una campera canguro de buzo encima de una campera de jeans; una campera de cuero encima de un saco de traje?
El hecho de superponer no es novedad. Es invierno y nos cubrimos con cuanta ropa nos entre para combatir el frío. No seamos esclavas de los usos convencionales. La moda es cambio. Es explorar constantemente buscando lo nuevo. Es actitud y personalidad. Da placer experimentar. No se trata de estar a la moda. Yo soy moda. No existen reglas. Yo las hago. Más que moda yo digo que es una divina manía.
Recuerda que “todo lo que yo uso está de moda y todo lo que lleva el resto ha dejado de serlo” es la actitud que quiero que adoptes para que tu personalidad florezca.

¡Hasta la próxima!

Más noticias