28 octubre 2020

El maíz está rindiendo de 30 a 58 quintales: son valores que no pagan los costos de producción

Se inició la recolección de maíz y los primeros lotes en el partido de 9 de Julio no dan lugar al optimismo entre los productores agropecuarios.

En diálogo con el ing. Agr. Luis Ventimiglia, el mismo retrotrajo la faltante de lluvias sobre fin de la primavera y el inicio del último verano, señalando que en diciembre se necesitaron 140 mm para cubrir la evapotranspiración de los cultivos y eso no se cubrió, solamente llovieron 18mm.
Allí la suerte del maíz se jugó en esos días, apuntó Ventimiglia y señalo que no había demasiada alternativa de recuperación, pensando en las siembras de maíz. Los maíces de segunda están bien. Esperamos que los rendimientos sean importantes. No obstante el grueso del cultivo (85%) estuvo supeditado a la suerte del clima. Hoy el maíz que se cosechó en los ensayos de comparación de INTA, con 72 híbridos más los testigos, en 80 parcelas el rinde promedio fue de 5.880 kilos por hectárea. Pero hay productores que han cosechado 3.000 y 4.000 kilos/hectárea, esto versus 7. 000 kilos promedio de la campaña anterior; y otros directamente lo usaron para pastoreo, con pésima calidad. Son valores que no pagan los costos de producción aseguro el técnico, que también informó seguramente aparecerán lotes con rindes de 8.000, serán los menos dijo.
En otro párrafo Ventimiglia hizo un fuerte hincapié en la calidad del maíz. Hubo una fuerte re movilización de nutrientes hacia los granos. Ante esta situación nos encontramos que los tallos se debilitaron y mucho maíz se cayó (como si hubiese atacado el barrenador de tallos), también nos encontramos con la presencia de carbón en las espigas, con lo cual estamos hablando que la fuerte sequia, también atrajo consecuencia, no solo de rinde, sino también calidad, expreso Ventimiglia.
Girasol: En girasol se recolectó casi la totalidad del mismo (se sembraron 5.000 hectáreas). El viento genero mucho vuelco, a lo que se sumó las lluvias de febrero, inundación de bajos en los que no se pudo ingresar. No obstante el rinde promedio fue de 22 a 23 quintales.
Soja: Se han recolectado lotes de los sembrados tempranos, y varios de ellos se han podido recuperar, no así los bajos donde se han perdido. Los primeros rindes según datos brindado por productores, están en los 2.000 kilos y hasta 3.400. Por supuesto si esto lo comparamos con la campaña anterior de 4.000 promedio, difícilmente lleguemos a ello.
Prensa Soc. rural 9 de Julio

Últimas noticias

La Provincia firmó convenio para obras en 44 municipios

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este martes convenios para desarrollar 71 obras de...

Robaron en una vivienda

En horas de la tarde de este martes 27 en calle Blas Parera al 500, en el Barrio "Los Sauces" de la Ciudad de...

Se mantienen los casos activos y aumentan los sospechosos

En los últimos tres días los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio se mantuvieron entre 190 (lunes y martes) y 189 (hoy)....

Sortean 42.000 créditos por más de $ 20.000 millones del programa Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y programas Alimentario PAMI y ATP. Jubilaciones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -