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Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La primera impresión es la que cuenta

Por Daniela Aruj (*)

La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna. (ARTHUR SCHOPENHAUER)

Hoy es mi primer encuentro con ustedes, los lectores de Diario “El 9 de Julio”, y por eso, a modo de presentación quise traerles conceptos muy sencillos pero que espero les resulten útiles.
¿Sabían que de cada diez problemas humanos nueve son resultado de una mala comunicación? Es imposible vivir solo, aislado y lejos de la vida en sociedad. Simplemente necesitamos relacionarnos con los demás. Piensen en el día de hoy cuantas veces tuvieron contacto con alguien y se darán cuenta de cuan dependientes somos.
El saber comunicarse adecuadamente es un don, pero no se alarmen, es un don que podemos aprender en cualquier etapa de nuestra vida. Y cuando digo adecuadamente me refiero a que comprendan exactamente lo que quiero trasmitir, ni más ni menos.
Los seres humanos somos multisensoriales, algunos son predominantemente kinestésicos(el sentido predominante es el tacto),otros visuales y muchos auditivos, pero todos tenemos los tres canales en alguna proporción. Por lo tanto no sólo nos comunicamos cuando hablamos, sino que lo hacemos desde el momento que el otro percibe nuestra presencia. Sólo el 25% de lo que comunicamos es lo que decimos verbalmente.
Como decía el slogan de un desodorante femenino, “la primera impresión es lo que cuenta”. Y esto se torna aún más importante cuando solo tenemos una oportunidad para comunicarnos con el otro. Del buen desarrollo del encuentro depende nuestro éxito o fracaso. Por lo tanto debemos cuidar a cada segundo esa primera impresión.
Para dar una excelente impresión nos vamos a ocupar de tres planos de información que elegimos concientemente:
El primero es lo que proyectamos a través de nuestra vestimenta, nues tra imagen y estilo. Sabiendo observar estos aspectos podemos “leer” fácilmente la personalidad y características de la persona que tenemos enfrente, por ejemplo, el tipo de corte de pelo y la vestimenta, pueden darnos indicios de si estamos tratando con una persona moderna o conservadora sin que por ello haya emitido alguna palabra. Estos detallen hacen tangible nuestra personalidad.
En un segundo plano podemos interpretar lo elementos que, de manera inconciente, revelan nues tra forma de ser, pensar y comportarnos. Aquí podemos incluir la postura, el tono e inflexión de la voz, el estado de la piel, etc. Recuerden como les impresiona una persona a partir del tono muscular con el que saluda.
Por último vamos a interpretar detalles mucho más sutiles que nos van a revelar el carácter de la persona. Aquí debemos ser mucho más cuidadosos para no caer en conclusiones erróneas. Podemos darnos cuenta si se trata de una persona abierta o tímida, si es agresiva o tranquila, quizás podamos adivinar sus hobbies. Sólo depende de cuan agudizado tengamos nuestros sentidos para interpretar al otro.
Estos tres planos nos ayudan a dar una primera impresión, observen al otro para observarse a si mismos. Pero recuerden que esto es sólo una primera impresión.

*Daniela Aruj. Especialista en Imagen Institucional, Personal y Política, Geren- ciamiento estratégico de Marcas e Identidad Corporativa. VP Communications of AICI Argentine Chapter. Diplomada en Estrategia Política de la Cátedra UNESCO. Capacita- dora en Personal Branding. Experta en posicionamiento de marcas de lujo en Argentina y en el exterior.

(*) Daniela Aruj. Especialista en Imagen Institucional, Personal y Política, Geren- ciamiento estratégico de Marcas e Identidad Corporativa. VP Communications of AICI Argentine Chapter. Diplomada en Estrategia Política de la Cátedra UNESCO. Capacita- dora en Personal Branding. Experta en posicionamiento de marcas de lujo en Argentina y en el exterior.

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