spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Ruralistas rechazaron la aplicación de la nueva suba del inmobiliario provincial

Entidades rurales como la Sociedad Rural Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salieron hoy a plantear un fuerte rechazo frente a la posible nueva suba del Impuesto Inmobiliario Rural que estudia el Gobierno de Daniel Scioli y que podría aplicarse en la segunda parte del año si se profundicen los problemas financieros del Ejecutivo.

“Los directivos de Carbap considerarían muy desafortunado cualquier cambio en el Inmobiliario con prácticamente 20 millones de hectáreas cursando la emergencia agropecuaria por sequía y con pérdidas de más de 1500 millones de dólares” dijo el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes. El dirigente se refirió en ese sentido a la situación que atraviesan 77 distritos de la provincia, que fueron declarados en lo que va del año por la Provincia en emergencia o desastre agropecuario. Según datos de la entidad, sobre 29 millones de hectáreas productivas en territorio bonaerense sólo 9.707.000 (un tercio del total) se encuentra fuera de la emergencia.
En ese sentido, Carbap reunirá mañana a su mesa directiva para analizar la situación y ya solicitó una audiencia con el gobernador Daniel Scioli para pedir “explicaciones”, dijeron fuentes de la entidad.
“Es un sinrazón tratar de instalar este tema en un año muy difícil para el productor, con la soja y maíz afectados por una profunda sequía y con el trigo con graves problemas de comercialización”, agregó Rodes, quien señaló que “nadie” en Provincia “nos consultó” sobre el eventual aumento.
Tal como adelantó, la posibilidad de aplicar un revalúo que permita aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural en el segundo semestre del año es una de las opciones que se analiza en el Ejecutivo en caso de que las cuentas se compliquen más y, especialmente, como forma de contener los reclamos y quejas de los intendentes tras el recorte de 913 millones de pesos en la coparticipación que recibieron hasta el año pasado.
En las entidades rurales, la posibilidad de una nueva suba del Inmobiliario –este año ya comenzaron a llegar las boletas con aumentos de hasta el 27 por ciento- es seguida con preocupación. Es que la Ley Impositiva sancionada a fines del 2011 en la Legislatura permite al Ejecutivo aprobar un aumento del impuesto por medio de un simple decreto, es decir, sin tener que pasar por el filtro de la Legislatura. Además, el revalúo de tierras podría implicar subas de hasta 500 por ciento en los campos más productivas.
También la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó hoy su rechazo a los “desmedidos aumentos” que se pretenden aplicar en el impuesto inmobiliario rural de varias provincias.
“Esto sucede con el agravante de que diversas producciones de esas provincias fueron fuertemente afectadas por la sequía, con la consecuente pérdida de ingresos para los productores, y cuando todavía no se ha recibido la tan anunciada ayuda prometida por el Gobierno nacional a través de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario”, indicó la entidad en un comunicado.

PEDIDO A SCIOLI
Como se indicó, Carbap ya pidió una audiencia al gobernador para esta semana. Además del planteo por el Inmobiliario, fuentes de la entidad adelantaron que reclamarán al mandatario la “quita” de 5 puntos de una bonificación de 25% que percibían hasta el año pasado por buen cumplimiento en el pago del Inmobiliario. Desde este año, la cifra cayó al 20% “sin previo aviso”. “Es un aumento encubierto” protestaron en Carbap y señalaron que esos cinco puntos implican un aumento en la recaudación provincial de 50 millones de pesos. (DIB)

Más noticias