spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Accidentes de Aviación de 9 de Julio

[15 de diciembre de 2009] En estos últimos setenta años, el vecindario de 9 de Julio se ha visto conmocionado por trágicos accidentes aéreos, que en distintas circunstancias perdieron la vida conocidos vecinos de nuestro medio.

Avión en el que perdió la vida el convecino Walter Anca.
Avión en el que perdió la vida el convecino Walter Anca.

En efecto, el 16 de diciembre de 1941, a las l6,30 horas, en pleno centro de la ciudad, un avión Junker a cargo del piloto francisco Miguel Miranda de Villa Lugano, a quien acompañaba la Señorita Novelli, se estrelló contra el garage de la casa de Angel Beraza en 1er. Centenario 478 ( Número antiguo).  Novelli falleció en el acto y el piloto sufrió graves heridas.

El mayor accidente aéreo,  ocurrió el 20 de enero de 1952, en horas de la mañana, en la zona de  Bacacay. Un avión triplaza, perdió la sustentación de vuelo precipitándose a tierra e incendiándose, muriendo carbonizados sus tres ocupantes, el piloto Juan F. Lisazo, Lorenzo Bonfiglio y Aníbal Yarza  En el atardecer del 16 de noviembre de 1954,  un nuevo tributo se cobraba la aviación.

En la zona de El Tejar un avión Piper del Aero Club conducido por Manuel  A. Novas ( Poroto) acompañado por Antonio Teodoro Llaneras, perdió el sostén de vuelo, cayéndose a tierra, muriendo instantáneamente Novas y Llaneras solamente sufrió heridas leves.

En los años  sesenta un avión tripulado por el piloto Izquierdo, a quien acompañaba la señorita Marcos, se estrelló en un campo cercano a la Ruta Nª 5 y el acceso Presidente Perón, muriendo los dos ocupantes. Hace muy poco tiempo se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de Edgardo Viola, experimentado piloto fumigador, el avión que piloteaba se precipitó a tierra en un campo cercano a la Ruta Nª 65 y al Aero Club, después de rozar una de sus alas el techo del automóvil de Eduardo Regazzoni. Viola murió carbonizado.

El 11 de noviembre 1971, realizando tareas de fumigación aérea  en el campo El Hinojo en las cercanías de Dudignac, el piloto  Guillermo F, L. Platolino, murió carbonizado. Al atardecer el avión que conducía se desplazó hacia un costado chocando contra un molino y el aparato cayó a tierra, incendiándose. Hace aproximadamente dos décadas, un avión tripulado por dos conocidos vecinos de Carlos Casares, al sobrevolar el casco de la Estancia » Las 12 » en Fauzón , fue absorbido por una arboleda, provocando su caída y la muerte de los dos ocupantes de la nave.

En 1992, el conocido piloto fumigador Julio Schmidt, realizando tareas de fumigación el avión se precipitó a tierra, Schmidt, pudo salir del avión, empero la onda expansiva de la explosión del aparato le produjo graves quemaduras en su cuerpo, falleciendo un tiempo después en Buenos Aires. Y el último domingo, 9 de Julio, se vio conmocionado  por la trágica muerte de Walter  Anca en un accidente aéreo.

El fallecimiento de Walter Anca produjo un gran dolor en la comunidad. Era buen vecino, tuvo muchos amigos en su vida. Durante varios períodos fue presidente del Aéreo Club 9 de Julio.

( De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas » Esc. Ricardo G. López «).

Más noticias