spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Bomberos recibió un subsidio para la escalera

[12 de diciembre de 2009] Ayer en la oficina de Bomberos Voluntarios se presentó oficialmente la entrega de subsidios a Bomberos Voluntarios, a la Cooperativa de Agua Potable y servicios de Morea.

En conferencia de prensa, el Diputado provincial Horacio Delgado tocó varios temas, destacando en primer término la ley de inembargabilidad de bienes de Bomberos Voluntarios, “un proyecto de ley que surgió con un problema que tuvimos en Bomberos de 9 de Julio, y es una realidad de toda la provincia de Buenos Aires. Esta ley viene a solucionar los inconvenientes de nuestras instituciones de Bomberos, tiene media sanción, y ahora se encuentra en la Comisión de Seguridad del Senado. Va a permitir no tener más inconvenientes en el futuro, y que estos bienes, que cuesta tanto comprar, no se vean afectados”, indicó.

Sobre el tema de los subsidios, el Dr. Delgado manifestó que “habíamos empezado a trabajar esto en junio. Ante la cantidad de edificios altos que se están construyendo en nuestro medio, la escalera surgía como una herramienta indispensable para cuidar y proteger bienes materiales y vidas”.

“Intercedió el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, por medio de un ATN dirigido a la provincia de Buenos Aires, y logramos contar con este recurso de 300 mil pesos, 200 mil para Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, 50 mil para Bomberos Voluntarios de Dudignac, y 50 mil para la Cooperativa de Morea”, detalló. A este respecto, expresó que “estamos de esta manera solucionando un problema a nuestra cooperativa de Morea, que desde hace años viene atravesando una situación financiera complicada. La cooperativa presta el servicio de teléfonos en toda la zona rural y el casco urbano, y el cableado ha cumplido su vida útil, lo que hace que se generen interferencias en las comunicaciones. Con esto van a poder realizar el cambio del cableado”, aseguró.

El concejal Alberto Capriroli resaltó por su parte “la creación de la Tasa Municipal para el financiamiento de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, Quiroga y Dudignac”.

Luego, le entregaría la constancia de subsidio al presidente de la Cooperativa de Morea, Jorge Barberis, quien agradeció en nombre de la comunidad de Morea, “porque vamos a cumplir un anhelo de cinco años. De a poco vamos a cambiar el cableado”.

El anhelo de la escalera

A su turno, el Comandante General Néstor Márquez recordó que “estábamos viendo la necesidad de la escalera desde el año 90’. En aquel momento, trajimos la propuesta a los consorcios de ponerle en la parte superior a los edificios ascensores automáticos, y no fuimos escuchados. Después se fue diluyendo la intención, por la faz económica. Después, estando Mafferetti como presidente, en conjunto con la comisión directiva,

se vio qué posibilidad habría de juntar los recursos para la compra de una escalera. Fuimos a averiguar a un importador, y vimos que no era imposible, pero teníamos que tener el apoyo político. Horacio Delgado dijo que haría lo imposible para obtener los recursos, y a los quince días nos dijo que la posibilidad estaba”, contó.

Néstor Márquez destacó que “el 2 de junio, Día del Bombero Voluntario, nos convocaron a la Casa Rosada, y nos dieron la resolución de que el dinero estaba acordado y pasaba de la Nación a la Provincia. Fue así que Bomberos comenzó a hablar más en serio con los importadores”.

Márquez aclaró que “la escalera no está en 9 de Julio, compramos por una foto”, y relató que “el lunes, nos llamaron para informarnos que había aparecido una escalera en el norte de Alemania, Mercedes Benz, 1422 modelo 89, en muy buen estado. Los importadores la revisaron, y la compran sí o sí y la traen al país. Si no la compra 9 de Julio, la compra Pringles, y hay otro cuartel interesado, pero la prioridad la tiene 9 de Julio. Nos van a mandar el miércoles o jueves de la semana que viene, todas las especificaciones técnicas de la unidad. Si estamos conformes, se hace el contrato. Bomberos no puede destinar ese dinero a otra inversión, tiene que ser para la compra de la escalera, que ronda los 75 mil dólares” aseveró.

“El dinero ya está acreditado en la cuenta de Bomberos. Si la operación se hace en diciembre, a fin de febrero o mediados de marzo, la unidad se encontraría en nuestro cuartel”, adelantó.

El comandante agregó que “la capacitación de nuestra gente tiene que ir en forma paralela al uso de la operación de la máquina y el desenvolvimiento sobre la escalera. 9 de Julio tiene gente para trabajar en altura, tendremos que hacer más gente”.

“Ojalá que los elementos de Bomberos nunca se usen, pero en el momento que haga falta, estén los elementos y la gente capacitada”, sostuvo.

Márquez se refirió finalmente a “la tasa para los Bomberos que aprobó el Concejo Deliberante el viernes pasado”, y manifestó su satisfacción, ya que “no hubo divisiones en la resolución, hubo unanimidad”, expresó.

Rodolfo Coccaro

El presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios, Dante Fava, indicó que “para la institución es un día clave”. Se le entregó la constancia del depósito que se hizo desde la provincia.

Finalmente, Rodolfo Coccaro, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, destacó que “los políticos se interesaron por Bomberos, estamos creciendo todos. Es muy meritorio lo que ha hecho el Diputado Delgado. Esta Ley de Inembargabilidad de los Bienes de Bomberos Voluntarios es importantísima. Estamos obligados a hacer el servicio por una ley provincial” recalcó.

“El Diputado Delgado escribió una ley que nos pareció extraordinaria, salimos a apoyarla, le informamos a todos los cuerpos de la provincia, para que pasaran por el Concejo Deliberante, y fue aprobado en 42 ciudades. Por suerte ya tiene media sanción en Diputados. Esto es algo que va a quedar en la historia”, afirmó.

Por último, expresó que “la comunidad de 9 de Julio puede dormir tranquila, porque está muy bien cubierta por sus Bomberos Voluntarios”.

Más noticias