spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La Mesa abordó las Energías Renovables


El día miércoles 2 de agosto en la Cámara de Comercio, se realizó la cuarta reunión de la Mesa de Energía de 9 de Julio convocada por la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno, con la participación de autoridades (estuvo presente el Intendente Mariano Barroso), representantes de instituciones y empresas.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Administración de la CEyS, Matías Losinno para abordar temas relacionados con la actualidad de la Cooperativa. Además participó Ricardo Airasca, exponiendo sobre la Experiencia en Energía Renovable de la Cooperativa Eléctrica de Armstrong (Pcia. de Santa Fe).
Recordó el Presidente de la CEyS Matías Losinno que el motivo por el cual se conformó la Mesa de Energía. «La intención cuando iniciamos fue poner en conocimiento a la comunidad de la problemática que tiene 9 de Julio, con la matriz de energía eléctrica», comentó Losinno quien recordó que se está esperando la conexión con la obra de 132 para unir con la Estación de la ciudad de 25 de Mayo.
Explicó Losinno que se convocó a Ricardo Airasca para que comente aspectos de la experiencia de Armstrong, ante las obras que pueden paliar la situación y ser una visagra porque hay cuestiones como las energías renovables que «más que el futuro son un presente, el cambio de matriz».
Ricardo Airasca es Gerente General Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada de Armstrong (36 años 5 meses), Santa Fe, Argentina. Es Presidente de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos Ltda. (FACE). Director de Empresa Provincial de Energía de Santa Fe.
Airasca señaló «estamos trabajando en tres direcciones o líneas que convergen en una sola: hacer experiencia sobre redes inteligentes, sobre generación distribuida en manos de la cooperativa o de los ciudadanos y ahoa estamos incursionando en almacenaje de energía. Nos queremos anticipar a lo que va a venir».
«Hay una ley vigente que no está reglamentada. En este momento las industrias tendrían que procurar el 18% de su energía por energías renovables. Eso está latente. En el 2025 será el 20%, a través de energías renovables. Por diferentes situaciones se está postergando. Que no queden dudas que ni bien falte energía, van a utilizar una ley que existe», anticipó Airasca.
El disertante consideró que este es el momento de empezar. «En Armstrong la Cooperativa está trabajando en la propia generación, tratando de cubrir a algunas industrias, para darle esa energía y que puedan cumplir con esa reglamentación. Ese es uno de los objetivos», señaló Airasca.

 

 

Más noticias