spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Distintas interpretaciones sobre el reclamo de los vecinos lindantes

Comandante Néstor Márquez, jefe del cuerpo activo de Bomberos.
Comandante Néstor Márquez, jefe del cuerpo activo de Bomberos.

En la comunidad generó repercusión la carta abierta publicada en el Diario EL 9 DE JULIO en la edición del día 4 de enero, ¡Sí a los Bomberos ! . ¡ No a la sirena!, mediante la cual vecinos linderos solicitan que se reemplace el método de llamado desde el Cuartel por un sistema más moderno y menos contaminante, que no provoque daños en la salud de los vecinos linderos.

En todo momento los vecinos que viven cerca del cuartel cuestionaron el potente ruido de la sirena del cuartel y no el de las unidades que necesitan identificarse con la sirena de cada autobomba por la prioridad en el tránsito.

REFLEXIONES EN FACEBOOK
Casi inmediatamente después de que fuera publicada la carta abierta en cuestión, por medio de Facebook algunos vecinos expresaron distintas opiniones. Como toda red social libre, Facebook presta una inestimable utilidad comunicativa, pero al mismo tiempo permite que, frente a determinados comentarios, se hagan interpretaciones apuradas o lecturas carentes de rigor, frente al verdadero mensaje que se ha querido transmitir en un texto.
No faltó quien encendiera una mecha en el ámbito de Facebook, valiéndose de apreciaciones netamente personales, tergiversando el contenido de la Carta Abierta, citando fragmentos descontextualizados y causando confusión a los demás usuarios.
Algunos, en los post de Facebook, se ocuparon en efectuar una especie de apología de la tarea que realizan los Bomberos Voluntarios. En ningún fragmento de la Carta Abierta publicada se desestimó la labor encomiable y denodada que realizan nuestros bomberos voluntarios. Los vecinos que firmaron esa nota viven en las inmediaciones del cuartel y conocen con certeza la dimensión de la tarea y el voluntariado de los hombres que integran el cuerpo.
El reclamo efectuado en la Carta Abierta está únicamente circunscrito al tema de la sirena que se encuentra en el patio del cuartel y por medio de la cual se hace el llamado a los efectivos. Nada de lo que tiene que ver con la vida de la institución y el servicio de la Asociación de Bomberos Voluntarios se cuestiona ni se pretende poner en tela de juicio.
Desde hace más de seis décadas, cuando la Asociación de Bomberos Voluntarios fue fundada, el Diario EL 9 DE JULIO fue un decidido promotor de esta iniciativa vecinal. Y a lo largo de su historia ha sido un permanente testigo de la labor señera y ejemplar de Bomberos. Si ahora ha dado espacio en sus páginas a esta Carta Abierta lo hace con la convicción de que se trata de un reclamo legítimo de los vecinos afectados por esta problemática y que en nada empaña el nombre honorable de nuestros Bomberos. Pretender darle a ello otra interpretación es, lisa y llanamente, absurdo.

LA NECESIDAD DE UNA SOLUCION
Tal como lo manifiestan los vecinos lindantes al cuartel de bomberos, firmantes de la Carta Abierta en cuestión, existe un problema que es innegable: la sirena que se encuentra en el patio del cuartel (nada tiene que ver con la sirena de los vehículos), debido a su ubicación y a otras cuestiones de carácter técnico que resulta complejo explicarlas en la brevedad de una nota periodística, genera en los vecinos de las inmediaciones no solamente un ruido molesto, sino también un potencial daño auditivo. La magnitud de este problema solamente pueden comprenderla quienes, por ejemplo, viven a pocos metros.
¿Existen soluciones a este problema? Sin dudas que sí. Revertir esta cuestión, de una manera procedente, no solamente es posible, sino que además, puede realizarse sin causar ningún entorpercimiento en la tarea permanente que realizan los bomberos.
Si como se afirma, es costoso mantener un equipo de comunicación unitario para cada bomberos, bien puede pensarse en disponer que se coloquen sirenas de menor intensidad en distintas partes de la ciudad, de modo que el llamado de la sirena llegue más rápido a cada uno de los más de cincuenta bomberos, los cuales viven en distintos puntos de la ciudad. De este modo, la sirena del cuartel podrá ser menos intensa en duración e intensidad. De esta forma se podría hacer que la onda expansiva de varias sirenas tenga un mayor alcance.

LA NOTA SIN FIRMAS
Al no ser una solicitada en contra de una persona o institución, sino un pedido solidario de consideración a la salud de los vecinos lindantes a la sirena, no se consignaron las firmas de los autores. El Diario EL 9 DE JULIO, como todo medio de prensa, se rige por las normativas de prensa que se encuentran vigentes a nivel nacional e internacional. Los autores de dicha Carta Abierta solicitaron expresamente, valiéndose del derecho de reserva de la identidad, que sus nombres fueran preservados, por lo cual no fueron publicados.

EXCELENTE PREDISPOSICION
En la mañana de hoy, una vecina del cuartel se acercó para dialogar con el comandante Néstor Márquez, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, quien manifestó su excelente predisposición para dialogar acerca de esta temática. Ciertamente, Márquez expresó su comprensión y la voluntad para dar una solución equitativa a este problema.

«¡SI A LOS BOMBEROS ! . ¡ NO A LA SIRENA!»
«¡Sí a los Bomberos ! . ¡ No a la sirena!» es una afirmación que lo dice todo en sí mismo. No quiere decir ni sugerir otra cosa. Los vecinos que firmaron la Carta Abierta, publicada en 4 de enero, jamás cuestionaron ni lo harían a una prestigiosa institución como es la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, ni mucho menos el ejemplar servicio que prestan nuestros queridos bomberos. Solamente, usando de un derecho que les pertenece, han formulado su reclamo acerca de un problema que está presente a diario: el ruido de la sirena.

Más noticias