20 octubre 2020

La Universidad de La Plata impulsa la construcción de un barrio mapuche

Un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, participa activamente del diseño arquitectónico del que será el primer centro comunitario de la comunidad mapuce en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. La iniciativa se inscribe en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria «Gestión de Proyecto Participativo de Centro Comunitario Intercultural» que lleva adelante esa unidad académica.

El plan arquitectónico prevé el diseño de un edificio comunitario que pertenecerá a la comunidad Mapuce Curruhuinca. Será un centro de capacitación, experimentación y desarrollo de tecnologías sustentables donde se impartirán nociones básicas -a los miembros de la comunidad- para la construcción de sus propias viviendas.
El proyecto de Extensión fue acreditado y subsidiado por la UNLP, y es dirigido por Karina Cortina, que en conjunto con la Comunidad Mapuce Curruhuinca y la Asociación Civil «Vecinos sin techo y por una vivienda digna», trabajan en resolver la problemática habitacional de los vecinos mapuce y de otras comunidades de la región de San Martín de los Andes, con una propuesta innovadora, solidaria y superadora.
El grupo de 50 personas, entre docentes y estudiantes de la UNLP, viaja periódicamente al sur y tiene por objetivo general apoyar al Proyecto «Barrio Intercultural – Lote 27» gestado por esas dos organizaciones en tierras recientemente restituidas a la comunidad. El proyecto global prevé la construcción de 250 viviendas en ese predio.
“Sabemos que la materialización del barrio de viviendas como proyecto es una empresa compleja: el equipo de la FAU se encuentra coordinando el proyecto arquitectónico participativo del Centro que pertenecerá a la comunidad, y será el primer edificio que se construirá en el barrio”, explicó Cortina.
El edificio que se convertirá en el Centro Comunitario Intercultural para la Comunidad Mapuce Curruhuinca, es diseñado íntegramente por los docentes y estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad platense. En este momento avanzan las gestiones para alcanzar los subsidios que financiarán su construcción.
Otro de los objetivos del proyecto consiste en ofrecer capacitación a los estudiantes de la UNLP sobre el uso de nuevas tecnologías sustentables para la ejecución de futuras viviendas y de esta manera realizar transferencia con la comunidad. “La erupción del Volcán Puyehue determinó una nueva forma de aprovechamiento de los recursos: la ceniza volcánica combinada con otros materiales locales permitió producir ladrilllos” señaló Cortina, para ejemplificar.
Y agrego: “El aprovechamiento de las cenizas como material de construcción está siendo estudiado en articulación con otro proyecto de Extensión que lleva adelante la Facultad y que consiste en fabricar ladrillos utilizando sedimentos fluviales y lacustres, estériles de canteras y residuos de construcción y demolición”.
La docente también comentó que se está evaluando el comportamiento de las cenizas volcánicas como agregado en morteros y micro-hormigones para la producción de bloques y placas.
“En esta experiencia, intentamos que la arquitectura se vuelva el vehículo y la materialización de soluciones en materia de viviendas. Hace un año, el proyecto del «Barrio Intercultural – Lote 27» se pensaban como algo muy difícil de alcanzar. Las tomas de tierras que se sucedían en diferentes lugares del país y hoy, gracias al esfuerzo de muchos sectores comprometidos, se puede concetar”, puntualizó la docente.

LA GENESIS DEL PROYECTO

La iniciativa extensionista de la facultad de Arquitectura está estrechamente ligada a la sanción de la Ley 26.725, que restituyó 400 hectáreas a la Comunidad Mapuce Curruhinca, en la ciudad de San Martín de los Andes. Según se prevé, una cuarta parte de la superficie total de esas tierras será destinada a la creación del Barrio Intercultural medioambientalmente sustentable, que prevé la construcción de 250 viviendas.
Uno de los ejes del proyecto es precisamente el Edificio Comunitario diseñado por los profesionales de la casa de estudios platense

Últimas noticias

El Intendente Barroso se encuentra aislado

En el día de hoy el Intendente Municipal Mariano Barroso comenzó a transitar un aislamiento preventivo motivado por un contacto...

Alexander Díaz, un gol para sumar confianza

El día viernes San Lorenzo cayó en los dos amistosos ante Lanús. Si bien a nivel colectivo San Lorenzo presenta dudas, para el nuevejuliense...

Ruta 65: la Provincia licitó tres obras

Con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez; el subsecretario...

La lluvia hizo un muy buen aporte para la zona agrícola

Después del intenso calor del fin de semana, la lluvia se hizo presente con un muy buen aporte para la campaña agrícola 2021. Era...

Preocupan la cantidad y velocidad de contagios

Como cada semana, este lunes, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio en conferencia de prensa, analizó la situación del distrito...

Noticias relacionadas

- Advertisement -