spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Problemas habitacionales se acentúan en la Provincia

El crónico problema habitacional que se registra en territorio bonaerense se vio agravado en muchos distritos debido a la falta de recursos, las demoras y algunos casos de usurpaciones en viviendas correspondientes a programas nacionales como el Plan Federal II.

Durante 2011, la ejecución de estos planes no se concretó en varias ciudades y en otras no alcanzó a cubrir las demandas de la población.
Así ocurrió en Junín, donde desde que se realizó el primer sorteo de viviendas en febrero de 2006, el atraso en las entregas fue un denominador común a lo que se sumaron una serie de denuncias por usurpaciones.
Otro caso testigo es el de Necochea, donde los tres barrios de nuevas viviendas se encuentran prácticamente paralizados desde abril pasado debido a la desactualización de precios. De hecho, el barrio más avanzado apenas completó el 50 por ciento de la obra, pero las dilaciones recurrentes afectaron materiales como el ruberoid y el machimbre.
En el municipio de Lincoln admitieron en diciembre pasado que el déficit habitacional alcanza a alrededor de 1200 viviendas y que sólo pudieron concretarse unas 300.
La demanda de hogares también se verifica en el distrito de Rojas, donde en 2007 se inscribieron más de mil preadjudicatarios para el Plan Federal II, pero a la fecha se desconoce cuándo comenzaran a construirse las 272 viviendas adjudicadas en esa ciudad del noroeste provincial.

SUDOESTE
La situación se repite en todas las regiones de la provincia. En el sudoeste, se registran graves problemas en Villarino, para cuya población se necesitan unas 1.500 casas y en los últimos cinco años se han adjudicado apenas 177 viviendas ejecutadas por el Plan Federal I, pero que aún no fueron entregadas.
En Pringles, el director de Obras Públicas, Martín Beber, estimó el diálogo con el diario bahiense La Nueva Provincia que se necesitarían “entre 500 y mil viviendas” para poder paliar el déficit habitacional. Durante 2011, se terminaron en ese distrito del sudoeste apenas 26 casas.
Del mismo modo, en Adolfo Alsina, sobre un total de 160 viviendas licitadas por el denominado Plan Federal Reconvertido, sólo unas 100 están en ejecución y el déficit habitacional alcanza a mil familias.
Tres Arroyos buscará dar soluciones habitaciones en 2012. En ese partido, hay 424 viviendas construidas a través de los planes Plurianual y Federal cuya adjudicación se sorteará en los próximos días.

DÉFICT NACIONAL
Pese a la falta de viviendas, en la Argentina, sobre 13,8 millones de viviendas, 2,5 millones están deshabitadas según datos del censo nacional 2010. Eso se debe a que estas casas están en venta, en alquiler, en avanzado proceso de construcción, se usan como oficinas o consultorios o sólo para vacaciones o fines de semana, tal como ocurre en muchos countries. (DIB)

Más noticias