spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Horacio Delgado preside el OCABA

El 27 de diciembre, por medio de un decreto, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli designó al doctor Horacio Delgado como presidente del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA).

En la mañana de hoy, el doctor Delgado, en ocasión de ofrecer una conferencia de prensa para anunciar oficialmente su designación, explicó que «el OCABA es un ente autárquico del Estado provincial, que tiene como función controlar el servicio de agua que se presta en toda la Provincia de Buenos Aires».
De acuerdo con lo indicado por el entrevistado, «conforman el directorio del OCABA cinco miembros, un presidente, que representa al Poder Ejecutivo y es designado por el Gobernador; un vicepresidente, que representa a los intendente vecinalistas; otro director es designado a propuesta de los representantes del gremio de Obras Sanitarias; otro director es nombrado a propuesta de la oposición y el otro cargo de director es cubierto a propuesta de alguna de las asociaciones de usuarios y consumidores con reconocimiento dentro de la Provincia».
El OCABA, asimismo, está conformado por cuatro gerencias: de Control Técnico y de Calidad del Servicio; de Atención al Usuario y Control Operativo del Servicio; de Control Legal y Económico y de Administración y Finanzas. Además, cada una de ella está integrada por distintos departamentos.
Para llevar adelante la tarea, el OCABA divide la Provincia en cinco regiones. Por ejemplo, 9 de Julio se encuentra en la Región IIIª.
Tal como lo refirió el doctor Delgado, el OCABA, tiene como objertivos, «representar al estado como custodio de los derechos de los usuarios, efectuando un control sobre la calidad del servicio de agua, ejerciendo la defensa de los derechos de los usuarios y controlando la calidad y la eficacia de las prestaciones del servicio».
«Hay que tener en cuenta que, dentro de la Provincia de Buenos Aires, el servicio de agua potable es brindado por distintos prestadores, si bien la mayor cantidad la tiene ABSA, en ochenta y cinco localidades diferentes, que pertenecen a sesenta y dos municipios, de los ciento treinta y cinco que existen; además, hay setenta y cinco localidades con servicios municipales, pertenecientes a cincuenta y dos distritos; y también hay otros servicios operados por terceros, por medio de concesiones municipales a prestadores locales, como por ejemplo en el caso de 9 de Julio que, en una parte de la ciudad lo presta ABSA y en otra lo hace, por concesión municipal, la Cooperativa Eléctrica», añadió.

«UN DESAFIO MUY GRANDE»
El doctor Horacio Delgado anticipó que, «la idea es poder tener una presencia en cada uno de los municipios, acercando el Organismo al usuarios, a la gente y, para ello, se necesita una importante inversión, que no la ha tenido en los últimos años». Al mismo tiempo, reconoció que «se encuentra desprovisto de equipamiento técnico, tales como vehículos, para que los profesionales puedan salir al interior, de modo que ante el reclamo de un usuario, puedan estar presentes en el lugar».
«En este sentido -agregó-, el desafío es muy grande. En los próximos días vamos a estar trabajando con el Defensor del Pueblo, quien ha estado cumpliendo un rol importante, recibiendo denuncias que luego son giradas al OCABA».

UNA SATISFACCION
En su diálogo con la prensa, Horacio Delgado recordó que, sobre el tema del agua, había estado «trabajando durante todo este año, de manera silenciosa, colaborando con la organización “9 de Julio. Todos por el agua”, con quienes se va a seguir trabajando en conjunto con el intendente y con las cooperativas, tanto de la ciudad como de las localidades del interior del Partido».
En lo concerniente a su nombramiento, el doctor Delgado manifestó su beneplácito y orgullo, por el hecho de que, el Gobernador Scioli, le haya confiado este importante cargo.
«Me satisface que el Gobernador haya puesto la mirada en mí para cumplir esta tarea en representación del Estado y defendiendo los derechos de los usuarios. Scioli es un gobernador que, en los últimos años, se ha destacado en esto», concluyó.

Más noticias