spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Cómo surgió el Cuartel de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio


En 1945 se produjo un incendio en la casa de la familia Lagomarsino, ubicada en la Avenida Vedia entre Avellaneda y Sarmiento. En esos momentos los vecinos fueron alertados del siniestro y acudieron al lugar provistos de baldes para intentar sofocarlo.
A partir de entonces, en aquella populosa barriada, formada por vecinos muy solidarios, surgió la idea, ante la notoria demanda, de crear un cuerpo de bomberos voluntarios.
La primera comisión directiva provisoria de la Asociación de Bomberos Voluntarios fue formada el 10 de julio de 1946, fecha que se reconoce como fundacional.
Don David Perelli, cuyo nombre ostenta el Cuartel, fue uno de los grandes impulsores y quien propuso los nombres para la conformación de la comisión definitiva.
El primer cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios fue instalado en la sede se encontraba ubicada en la Avenida Vedia entre La Rioja y San Luis (hoy Cavallari), en mayo de 1948.
Serafín Spina y Carlos Tacchi fueron los dos primeros presidentes de la comisión directiva y quienes acometieron las primeras tareas organizativas.
En aquellos días, el 22 de agosto de 1947, el comisionado municipal Germán Camou donó a los bomberos un tanque y un chasis Chevrolet, modelo 1928, que fue una de las primeras unidades con las que contaron.
Así comenzó la larga historia de los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, los servidores públicos siempre queridos por la comunidad.

Más noticias