spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Las exportaciones de la Provincia continuarían en crecimiento

Según un informe de la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, el crecimiento fue de un 23,5% mayor al mismo período del año anterior. Las manufacturas de origen industrial lideran las ventas con una importante alza, seguidas por los productos primarios en segundo lugar, las manufacturas agropecuarias en tercero, y los combustibles y energías en cuarto puesto.

Las exportaciones de la Provincia reafirmaron en octubre el fuerte crecimiento que vienen registrando a lo largo del año. En los primeros diez meses de 2011 las ventas al exterior alcanzaron los 23.399 millones de dólares, un 23,5% más que en el mismo periodo de 2010.

Según el informe mensual que elabora la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario se destacaron en la comparación interanual enero-octubre 2010-2011, con subas del 46,3% y 26,6%, respectivamente. A su vez, las manufacturas de origen industrial también mostraron una importante alza del 19%.

La titular del Ministerio de Economía, Silvina Batakis, destacó que “la Provincia concentra casi el 33% de todo lo que exporta el país, somos una maquina productiva. Por eso, en esta segunda etapa de la gestión del Gobernador Daniel Scioli vamos a trabajar para profundizar este modelo, ampliando los mercados, atendiendo todos los sectores, para lograr mayores exportaciones, más trabajo, más inclusión social”.

Si se analizan los rubros según los montos exportados, son las manufacturas de origen industrial quienes lideran las ventas, con exportaciones por u$s 12.032 millones; lo siguen los productos primarios con ventas por u$s 5.200 millones; las manufacturas agropecuarias, con u$S 4.828 millones; y cierran los combustibles y energías alcanzando los u$s 1.338 millones.

El estudio de la Dirección de Estadística presenta también los principales capítulos en cada rubro. Así, dentro de los productos primarios sobresalieron los cereales, con ventas por u$s 3.134 millones, y las semillas y frutos oleaginosos, con u$s 1.682 millones. En las manufacturas agropecuarias se destacaron las grasas y aceites, con exportaciones por u$s 1.183 millones, y las carnes, con u$s 889 millones.

En las manufacturas industriales, el material de trasporte terrestre y los productos químicos lideraron las ventas con u$S 5.442 millones y u$s 2.153 millones, respectivamente. Por último, en el sector combustibles y energías, se ubican los carburantes primeros en ventas con un monto de u$S 698 millones; seguidos por el gas de petróleo, con u$s 418 millones.

Por otra parte, Brasil continúa siendo el principal destino de los productos provinciales, concentrando el 36% de todo lo exportado por la Provincia. Los siguen, China, Chile y Uruguay, abarcando el 6,6%, 5,6% y 3,9%, respectivamente. Entre los mercados que más crecieron con respecto a los primeros diez meses de 2010, figuran Sudáfrica, Egipto y la República Federal de Alemania, con un alza en sus compras del 218,7%, 96,2% y 75,3%, en ese orden.

Más noticias