spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Un canto a la vida y a la de esperanza, cada mañana, en la radio

Ofelia Figueroa.
Ofelia Figueroa.

* En su vida ha recorrido muchos caminos, cosechando la experiencia de la huella, en el cantar.
* Desde hace casi seis años conduce un programa radial en FM 103.7 Radio Control, el cual cuenta con una gran audiencia.
* De un intenso sentido solidario, presta su colaboración desinteresada allí donde se la convoque, u organizando festivales a beneficio de establecimientos educativos rurales.
* Su mensaje, claro y siempre profundo, toca las entrañas más íntimas del oyente, como auténticas lecciones de vida que invitan a la reflexión.

Desde hace más de un lustro, la voz de Ofelia Amalia Figueroa acompaña las mañanas de los nuevejulienses. A través de su programa radial, en el que difunde lo más auténtico del folklore nacional, transmite un mensaje de esperanza, lecciones de vida y consejos siempre oportunos. Desde su espacio brota esa riqueza propia de la experiencia, que se abre a manos llenas para sus oyentes.
Nacida en la localidad de Hinojo, en el Partido de Olavarría, en un hogar de doce hermanos, fueron sus padres, Benedicto Figueroa y Orisa Angela Alonso.
“Mi madre –comenta Ofelia, en diálogo con EL 9 DE JULIO- llegó al país en un barco de bandera inglesa, proveniente de España, pero nació en aguas brasileñas. Mi padre era una gran persona, muy cálida, que gustaba de la música, lo cual heredamos de él, tanto mis hermanos como yo”.
Sus estudios primarios los cursó en una escuela rural en Carlos Beguerie, en el Partido de Roque Pérez, que se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad cabecera y a 36 de Lobos.
Más tarde, Ofelia se radicó en la ciudad de La Plata, donde prosiguió su formación, como así también comenzó a realizar sus primeros trabajos. Luego, se afincó en Carlos Casares para luego pasar a Buenos Aires, donde conoció a su esposo, Gilberto Grimaldi, nuevejuliense. Por entonces su esposo trabajaba en el Banco Nacional de Desarrollo, donde se desempeñaba como jefe de departamento.
A raíz de que la madre de su esposo, doña Juana Grimaldi, se encontraba con problemas de salud, Gilberto y Ofelia decidieron radicarse en 9 de Julio.

SU PROGRAMA RADIAL
El 5 de mayo de este año, su Programa radial “Entre a mi pago sin golpear” cumplió cinco años de existencia, de lunes a lunes, por FM 103.7 Radio Control, la emisora que dirige Rubén Bustello.
“Me levanto –comenta- todos los días a las cinco de la mañana, para comenzar mi programa de radio a las seis de la mañana. Éste programa nació, puede decirse, jugando; pensando la posibilidad de armar un programa de folklore”.
Ofelia tiene un concepto muy elevado acerca de la función de los medios de comunicación, los cuales deben cumplir una función social. “Si un medio de comunicación no cumple una función social, entonces no sirve para nadie, ni siquiera para quien lo está haciendo”, dice.
Al reseñar la estructura de su programa, refiere que “a primera hora del programa, a las seis de la mañana, comienza con las Materas, ofreciendo milongas camperas”.
“Después de las 7:30 –prosigue- pego el grito para que se levanten los gurises y, también aprovecho para aconsejarle al patrón que lleve un mate a la patrona un día domingo, o que el gurí diga: ‘Mamá hoy te cebo mates a vos’”.
“A las ocho de la mañana les damos la bienvenida a todos los auspiciantes y continuamos el programa hasta las 10 de la mañana en que me despido”, agrega.
En el programa no solamente hay espacio para el buen folklore; como se dijo, también existe el momento propicio para el consejo o para el tratamiento de un tema importante. «En el programa -afirma Ofelia- también le hablamos a las jóvenes sobre la procreación. En esta vida tenemos que dar cinco pasos, y tenemos que darlo bien: el ser humano nace, crece, multiplica, ve crecer su multiplicación y parte. Si en esta vida fuimos buenos, dicen que Dios nos regala un paso más, ver la procreación de nuestra creación, nuestros nietos”.
“Tengo una audiencia muy exquisita, que cada día crece más, formada en su mayoría por gente grande”, reconoce.
Actualmente, Ofelia Figueroa está trabajando en otro importante proyecto, la grabación de su programa para Internet, de modo que el mismo pueda tener mayor alcance y ser transmitido por emisoras radiales de otros lugares.

GESTOS SOLIDARIOS
Ofelia es una persona de espíritu solidario y generoso. En efecto, su solidaridad es auténtica, la brinda de manera abierta, sin esperar una retribución a cambio.
“Me gusta andar en la huella. Hemos estado apuntalando escuelas, como la de Corbett o Santos Unzué. Nosotros hacemos los fogones a total beneficio de las escuelas, no cobramos siquiera el pasaje para ir a cantar allí; pues cuento con la amistad de muchos cantores, tales como Oscar Cardoso, de San Carlos de Bolívar, Oscar Reinal, de los pagos de Junín, los hermanos Castillo, el tucumano Torres y Jorge Díaz, entre otros, quienes se vienen con la guitarra al hombro cuando los convoco”, nos cuenta.
Para esta tarea cuenta con la colaboración de UATRE, que le brinda un aporte.
“A cada escuela rural le estoy devolviendo algo de lo que las escuelas rurales le han dado a mi hija, quien es docente y pasó por estos establecimientos”, asegura.

SU FAMILIA
Con Gilberto, hoy fallecido, Ofelia formó un hogar con dos hijas, Juana Karina y Rosana Vanesa. Ellas le dieron la felicidad de dos nietos, Matías Lorenzo y Nerina Daniela, como así también la alegría de dos hijos políticos, César Ponce y Marcelo Maldonado, con quienes mantiene una excelente relación.
De su esposo guarda el concepto de “un hombre con todas las letras”.
“Si algo hermoso hice en esta vida fue elegir al padre de mis hijas. Una persona que tenía todas las palabras, que era capaz de hacer comprender muchas cosas”, atestigua con visible emoción.

PALABRAS FINALES
Ofelia es una ferviente admiradora de las obras y el pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta y al Padre Mamerto Menapace. Desde su experiencia y de sus lecturas ha recogido ricas enseñanzas, las cuales trasmite en cada charla.
Ofelia es una persona feliz porque hace aquello que le gusta y se brinda a sus oyentes, del programa radial, con una dedicación que supera las horas en que está en el aire. Cuando se retira de la radio, en su casa, continúa trabajando preparando el programa del día siguiente y seleccionando nuevos temas musicales para ofrecer a su audiencia.
Ofelia considera que “esta vida es una sola y es importante saber disfrutar”, por ello a los más jóvenes aconseja “que en cada hombre y en cada mujer vean a sus padres, y ahí sabrán si son dignos de llamarse hijos”.
“La vida da muchas oportunidades. Para ser felices existe una sola llave: el pasado hay que cerrarlo, hay que vivir el presente y el mañana dejárselo a Dios; porque si arrastramos el ayer y nos apresuramos a vivir el mañana, no estamos viviendo el hoy; por eso, para vivir el hoy, el mañana y el ayer no deben existir… Hay muchas formas de ser felices”, concluye Ofelia.

Más noticias