spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Mercados de carnes y granos: análisis y recomendaciones

El miércoles 10 de noviembre se llevó a cabo la décima charla técnica del Ciclo de Charlas 2021 que organizan la Sociedad Rural 9 de Julio, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, la agencia de INTA local la Regional AAPRESID. Los disertantes además de hacer un análisis, realizaron recomendaciones.
En primer término la Ing. Agr. Milagros Sobredo – Globaltecnos habló del «Contexto presente y perspectivas futuras del mercado ganadero». Del mismo modo, el Ing. Sebastián Gavaldá (Director de Globaltecnos) se refirió a «Estrategias y herramientas del mercado de granos».
LA CARNE
En relación al mercado de la carne de acuerdo al contexto actual. La restricción de exportación de carne vacuna en el 2021, se suma a dos años consecutivos con caída de stoc. En este 2021 se produjo una caída de 950 mil cabezas por la menor producción de terneros y la eficiencia más baja de la historia en parición (del 62%), ante la caída de las categorías de machos, significa que se está achicando la “fabrica”.
Según la Cámara del Feedlot y de Senasa, el porcentaje de ocupación es un 24% menor al 2020, sin duda esto impacta también en la oferta, señaló Sobredo. «El contexto es de alta incertidumbre política y económica, que impacta en los precios, decisiones y se desconoce que puede llegar a pasar en la exportación. La oferta actual y futura está más restringida que sobrada, que se suma a un poder adquisitivo deteriorado y un mercado externo demandando. Argentina solo está aprovechando las cuotas (Estados Unidos, Europa e Israel)».
GRANOS
El Ing. Gavaldá se refirió a la actual campaña de granos. Ante el contexto presente de la economía el productor tiene como herramientas cerrar en pesos al tipo de cambio y que algunos están tomando. Señaló que se espera una devaluación después de las elecciones y se desconoce cual será el escenario.
Con respecto al trigo los grandes exportadores (Canadá, Rusia, Estados Unidos y Unión Europea) sufrieron problemas productivos. El resto de los países exportadores no tuvieron mayores dificultades bien. En este contexto existe un «veranito de precio en trigo».
En Argentina durante el 2020 las exportaciones estuvieron cerradas y 2021 ya comercializadas de 9,2 M/tns, las exportaciones están cerradas desde hace 15 días. No cae el precio local.
En Maíz hay menos cantidad que lo habitual, por eso es el precio que se obtiene. «En Estados Unidos sufre problemas productivos y una demanda en etanol», informó.
Con respecto a la soja, en Estados Unidos el stock 120 M/tns y un 90% cosechado, con el jugador número uno, China baja la demanda de compra.
Sudamérica viene bien en materia productiva (Brasil prevé una cosecha de 140 M/tns de soja). Lo positivo es que para la soja es el biodiesel que se ata al precio del petróleo, y al precio del trigo y maíz, donde la soja acciona así para no perder competitividad.
En Argentina, con un año “Niña” la siembra de granos gruesos avanza en especial por las lluvias de noviembre. Se esperan buenos rendimientos. Gavaldá analizó que en un ciclo así se da menor producción, pero parece que no estamos en un año “Niña”.

Más noticias