31 octubre 2020

Avanza el tren universitario para La Plata

Con la presencia de la ministra Cristina Alvarez Rodríguez, el intendente de La Plata, Pablo Bruera y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, hoy al mediodía se llevó a cabo la licitación de los 7 apeaderos para el tren universitario de La Plata. El presupuesto oficial es de $ 1.299.227 y se presentaron 5 ofertas.
Con la presencia de la ministra Cristina Alvarez Rodríguez, el intendente de La Plata, Pablo Bruera y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, hoy al mediodía se llevó a cabo la licitación de los 7 apeaderos para el tren universitario de La Plata. El presupuesto oficial es de $ 1.299.227 y se presentaron 5 ofertas.

El Gobierno bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata y el municipio de esa ciudad, dieron un paso clave para la construcción del Tren Universitario que recorrerá las diferentes facultades, con la apertura de los sobres de licitación pública.

La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente de la UNLP, Fernando Táuber, y el intendente Pablo Bruera participaron hoy de la apertura.
En total serán 7 paradas y estarán ubicadas a la altura de las facultades de Arquitectura, Informática, el Observatorio, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y el policlínico San Martín. La traza pasará además por diferentes centros de atracción de la ciudad, como el Museo, el Zoológico y el Teatro del Lago. De esta manera el Tren Universitario quedará incorporado al circuito turístico del bosque de la ciudad, desde el punto de vista científico, cultural y recreativo.
Una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución será de 90 días. Las empresas que adquirieron el pliego son “Lazaro Construcciones S.A.”; “Servicios Emiser S.A.”; “Kavos S.A.”; “Pine S.A.”, y “Construcciones Omi S.A”.
Se tratará de un trencito de fabricación nacional y de última generación, que hoy en día está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos. El servicio tiene la ventaja de que ya está homologado desde el punto de vista técnico, y además se puede utilizar un vagón o adosarle fácilmente uno o dos más.
Mientras se construyen las paradas se podrá, al mismo tiempo, avanzar en la adquisición de la maquinaria. En ese sentido, y teniendo en cuenta los tiempos legales que deben cumplir las licitaciones, se estima que existen posibilidades de poner el tren en marcha a mediados del año próximo.
La concreción de este proyecto permitirá ofrecer una solución cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque. Una vez que finalice la construcción de las facultades de Psicología y Humanidades en el ex BIM3, serán 70 mil los estudiantes que podrán usar el servicio.
El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, todo aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. (DIB

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