spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Empezó el ciclo de charlas informativas con productores


Días pasados el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires dio inicio a una serie de encuentros con productores y productoras a lo largo de la Provincia de Buenos Aires, destinados a la presentación de los diferentes programas y herramientas de acompañamiento a la producción agro ganadera. Participaron productores en distritos vecinos a 9 de Julio. El ciclo comenzó esta semana en Carlos Casares y continuó el jueves en Bolívar.
Las jornadas se replicarán en alrededor de 30 municipios del interior bonaerense, con el objetivo de extender el alcance de los beneficios de los programas de Buenas Prácticas Agrícolas y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos a cada productor y productora de la Provincia.
En Carlos Casares, los encuentros estuvieron a cargo del Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín, y la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero. Mientras que en Bolívar, las charlas estuvieron encabezadas por el Director De Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué, y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Perez Visñuk.
«Nuestra intención es que los programas que venimos desarrollando desde el MDA lleguen a cada rincón de la Provincia, continuar acompañando a las productoras y los productores bonaerenses con políticas públicas pensadas para cada necesidad. Hoy tenemos un Estado presente comprometido en la reactivación integral de la provincia de Buenos Aires», señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En particular, el Plan Oficial de Prevención de ETS en bovinos busca promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas del ganado. Paula Rodríguez Guerrero expresó que el objetivo “es potenciar los índices productivos y reproductivos a través de una serie de beneficios para el conjunto de productores y productoras de la zona”.
Para ello, la iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos.
Entre los beneficios, se destaca la realización de testeos gratuitos para enfermedades venéreas. De acuerdo a su stock ganadero, los productores podrán acceder a un descuento total del 100% sobre el valor del diagnóstico hasta 2 o 5 muestras por productor/a.
Este año además se incorporó una línea de financiamiento destinada a la reposición de toros con diagnóstico positivo de ETS, ampliable a la adquisición demangas y bretes.
Por otro lado, el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses busca que los productores y las productoras de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia de Buenos Aires.
En el encuentro con productores y productoras de Carlos Casares, Manuel Martín destacó la importancia de “pensar en el desarrollo del sector agropecuario en el mediano y largo plazo a partir de cuidar su principal recurso, que es el suelo, el cual nos permite pensar en un enorme desarrollo de la ruralidad y poder implementar múltiples producciones en la zona”
Con ese fin, el Programa establece una serie de requisitos y recomendaciones que habilitan el registro de los productores y las productoras BPA, como así también un incentivo económico dependiendo del nivel de cumplimiento de las pautas y la superficie de tierra que se trabaja en el marco de estas buenas prácticas.
Entre las condiciones necesarias, se deberá presentar un análisis de suelos (el MDA asumirá el costo de hasta cuatro análisis por productor o productora) y el diseño de un Plan de Manejo Trienal que contemple la rotación de cultivos, el uso de cultivos de cobertura para minimizar la erosión de la superficie y, además, una reducción paulatina en el uso de agroquímicos.
Además, el MDA verificará el cumplimiento del Programa y especialmente constatará que el productor y la productora acrediten la utilización de la receta agronómica y la capacitación y actualización de los aplicadores mediante los certificados correspondientes. Quienes cumplan con los requisitos y recomendaciones podrán acceder a aportes no reintegrables (ANR) de carácter anual de hasta un 10% de la tasa inmobiliaria rural, en función de la cantidad de hectáreas trabajadas en el marco del plan.
Se puede acceder al calendario completo de presentaciones a través del link www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/carne_vacuna_aviar_porcina_y_otros, ingresando en el apartado de Capacitaciones.

Más noticias