spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Desde el CONICET, elaboran la primera leche de quinoa argentina


https://unsplash.com/photos/oZ4Krez3X5o

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presentaron “Biba”, la primera leche a base de quinoa. El proyecto se desarrolló gracias a una alianza entre el sector público y privado.

Aunque la quinoa es un pseudocereal poco conocido fuera de América y España, este último considerado como el principal productor fuera de Latinoamérica, la quinoa debe ser calificada como un “superalimento” por sus enormes nutrientes, según el sitio web GuíaDeSuplementos. “Los granos de la quinoa son ricos en proteínas, contienen grasas saludables como el omega 3, son altos en fibra y además contienen los nueve aminoácidos esenciales para reconstruir el músculo”, señalan desde la redacción.

Para aprovechar la masificación de este gran alimento, un grupo de científicos del CONICET se alió con otras organizaciones para crear la primera bebida comercial argentina en llegar al mercado minorista.

El ambicioso proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, el gobierno de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El diseño del producto tuvo la participación de investigadores de la CONICET, la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Nacional de Luján.

Emiliano Kakisu, coordinador del proyecto, describió la bebida como avainillada y herbácea, respetando el alto contenido en fibra, proteína, calcio y minerales, que beneficiará a la población en riesgo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el porcentaje de malnutrición en niños y adolescentes alcanza el 57.7 %, además el 63 % vive en hogares pobres, es decir, 7 millones de ciudadanos menores de catorce años.

Aunque “Biba” puede ser consumida por veganos y celíacos, el origen de la bebida recae en el “Plan Argentina contra el hambre” por su gran valor nutricional, que además no contiene sacarosa, lactosa o edulcorantes dentro de su caja de cartón a prueba de luz solar.

Javier Basaldúa, fundador de Basabal, la empresa privada que fabrica Biba, comenta que la producción de la leche de quinoa inicia con la siembra de este grano  en las zonas de cultivo de San Juan, seguido del periodo de cosecha tres meses después. Todo lo recogido se envía a INTI en la ciudad de Buenos Aires, donde se pela y se convierte en harina. Cuando toda la materia prima se encuentra en polvo, se reenvía a Basabal para su mezcla con agua y saborizantes.

Basabal fue fundada en el año 2016 y actualmente cuenta con 50 trabajadores que procesan al mes 700.000 litros de leche de almendra, arroz, coco y quinoa. El CEO expresa su satisfacción con participar en un proyecto que, según sus propias palabras, tiene un triple impacto: social, genera empleo y es saludable.

Más noticias