spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 20 de agosto de 1909: En periódico “La Argentina”, que era editado en la ciudad de Buenos Aires, aparecía el primer llamado a licitación “para la instalación completa de luz eléctrica y fuerza motriz” en 9 de Julio. La usina será construida en la esquina de las actuales Edison y Cardenal Pironio. 
  • 20 de agosto de 1915: La revista “Fray Mocho” se hace eco de la gran manifestación de la U.C.R. que tuvo lugar en 9 de Julio el 1° de agosto del mismo año.
  • 20 de agosto de 1910: Fue fundado el pueblo de Norumbega, Fueron sus mentores, Claudio Orbea y Arturo Yeomans. El segundo, además de las tierras para la construcción de las  vías férreas  y de estación, donó los terrenos para el edificio de la escuela, levantada hacia 1912.
  • 20 de agosto de 1947: El legislador Horacio Honorio Pueyrredón, hijo del conocido referente del Radicalismo, presentó un proyecto solicitando la creación de una Escuela de Artes y Oficio en 9 de Julio. 
  • 20 de agosto de 1949: Por moción del concejal García Formoso fue presentado un proyecto de ordenanza disponiendo el cambio de nombre de varias calles de la ciudad: San Martín para la avenida Primer Centenario, Belgrano para La Rioja, Rivadavia para San Luis; Moreno para Corrientes; Laprida para Tucumán; Avenida del Trabajo a la avenida Río Negro; Primero de Mayo a la avenida  Río Paraná y 4 de Junio a la avenida Río Bermejo. De todos ellos solamente prosperará el primero, pues, un año más tarde se le impuso  el nombre del general José de San Martín, en el centenario de su muerte.
  • 20 de agosto de 1961: Fallece la educadora Ilda Amerio De Miguel de Mosca. Tras una brillante carrera docente, llegó a ocupar el cargo de Secretaria General de Inspecciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • 20 de agosto de 2012: Se le impone el nombre de Jesús Abel Blanco a la Terminal de Omnibus de 9 de Julio. Dirigente del Justicialismo, concejal, intendente municipal de 9 de Julio en cuatro ocasiones y diputado nacional en dos períodos, Blanco, había nacido el 20 de agosto de 1926.

Más noticias