5 mayo 2021

Día de la Tierra: Restauración de la Biodiversidad

“El alma se nutre a través del silencio, el estudio, el consumo justo, el contacto con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo” Alberto D. Fraila Oliver

En 1970, 20 millones de norteamericanos se manifestaron para luchar por un medio ambiente saludable, dando inicio al primer movimiento ambientalista que salió a la calle y consiguió concienciar a los políticos. El promotor de este día, fue el senador Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”….y sus habitantes.(las pandemias entran en juego)
En este 2021, a 51 años de aquella instauración, me parece oportuno renovar nuestro compromiso, desde el movimiento educativo ambiental, “Con los Pies en la Tierra”, reconociendo que si bien somos responsables de muchas cosas que acontecen, también somos responsables de intentar sus soluciones.
En nuestra ciudad, el grupo de voluntarios que está trabajando en la nueva Reserva La Isla, nos centramos en la restauración de ese espacio verde, con el objetivo de promover este concepto de “restauración” y creación de biocorredores.

A saber…
A este 2021 , se lo ha denominado el Decenio para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)
La biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo de manera vertiginosa. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción y es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Se ha comprobado que las enfermedades infecciosas que emergen en los humanos cada 4 meses, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Por què es importante conservar y restaurar los ecosistemas?
Porque ellos sustentan todas las formas de vida de la Tierra. Si los ecosistemas se conservan sanos, la salud del planeta y todos los seres vivos que la habitamos, seremos sanos.
Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a la conservación de una humanidad saludable.
El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos” (un.org)
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Como se hace?
Ampliar el reverdecimiento
Interiorizate, sumate a personas en tu región que estén en causas ambientales, participa, infórmate, experimenta, junta semillas, germinà nativas.

Nota Mariel Amestoy

Últimas noticias

El Club de Leones convoca al Concurso Fotográfico

Se viene una nueva edición del Concurso Fotográfico organizado por el Club de Leones y todas aquellas personas interesadas...

5 de mayo Día del Celíaco

CELIACOS: predomina el consumo de alimentos ultraprocesados con mayor contenido de azúcares y grasas saturadas  El consumo de alimentos ultraprocesados con mayor contenido de azúcares...

WhatsApp permitirá revisar los mensajes de voz antes de enviarlos

La popular plataforma WhatsApp tiene en proceso de desarrollo una nueva función que permitirá, cuando se publique, revisar los mensajes de voz antes de...

El Gobierno dio 20 argumentos contra el fallo y dijo que nuevo DNU sigue vigente

El gobierno nacional difundió un documento en el que desarrolló 20 ítems críticos sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó...

Calendario de pago de ANSeS

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que continúa el pago del refuerzo de los 15.000 pesos para beneficiarios del AMBA...

Noticias relacionadas

- Advertisement -