24 junio 2021

Argentina es la tercera fintech en América Latina

https://unsplash.com/photos/EMPZ7yRZoGw

La industria fintech es una de las más dinámicas y activas en todo el mundo. Latinoamérica no es la excepción, pues hasta mediados de 2020 había sumado más de 8.092 millones de dólares en capitales. De este total, Brasil representa el 77 %, mientras que México se sitúa en segundo lugar con 16 %, seguido de Argentina con 3,6 %.

Estas cifras revelan el crecimiento de Argentina en esta industria. Se estima que desde noviembre de 2018 hasta la fecha el número de empresas fintech en el país se han duplicado. Precisamente, la creación de la Cámara Argentina de Fintech tuvo como fin encabezar y expandir el proceso de transformación, a fin de alcanzar la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos.

Hace poco, la entidad creó el área de vinculación académica para firmar convenios con diferentes universidades, entidades educativas y centros de investigación y charlas. Según ha precisado la Cámara, están dirigidas a emprendedores, estudiantes y público en general interesado en especializarse o empezar a incursionar en el mundo fintech.

Al respecto, el cofundador de Ixpandit Fintech Factory y encargado del nexo entre la Cámara y la academia, Matías Friedberg, ha indicado que el área de vinculación académica tiene el respaldo y la participación de más de 18 empresas predispuestas a realizar las actividades que se requieran para el crecimiento de esta industria.

Además, Friedlberg precisó que, en trabajo conjunto con la Universidad de San Andrés (UdeSA), tuvo lugar la segunda  edición del Programa Ejecutivo Fintech. Al mismo tiempo, anunció que está previsto la realización de otro programa acerca de Ciberseguridad e Insurtech. En tanto, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ha finalizado hace poco un programa de Python dirigido a Entidades Financieras, así como está realizando una diplomatura en Fintech.

De acuerdo con la encargada de Tecnología de Reviewbox, Jessica Cardenas, las TICS han favorecido el desarrollo de la industria, si bien precisó que las Fintech existen desde hace ya un buen tiempo.

“Las Fintech aplican la tecnología para ofrecer soluciones a los usuarios en productos financieros. Abarca empresas que ofertan productos y servicios innovadores, a través del uso de tecnologías de las TICs. De alguna forma, han democratizado el modo en que circula el financiamiento, por lo que han desplazado el terreno de fórmulas clásicas de financiamiento y gestión de fondos. Un ejemplo de ello son los bancos online o banca directa, si bien hay diversas startup Fintech que están desarrollándose en el mercado”, refiere la especialista.

Debido a su desarrollo, se hacen cada vez más necesarias las alianzas entre la industria y la academia, a fin de formar profesionales especializados en la materia y capacitar a las empresas para que tengan mejores respuestas en la solución de problemas a los usuarios, mediante el uso de las TIC ‘s. Si bien Argentina se ha posicionado bien en la región, todavía hay un largo camino para alcanzar a Brasil y todavía más a Europa, donde países como España —entre los últimos en inversión—, han capitalizado 245 millones de euros el último año.

Últimas noticias

Franetovich y Giaccone visitaron 9 de Julio

Comienzan a darse los primeros pasos de los espacios políticos con vistas a las elecciones primarias previstas para el...

Piden mayor conciencia, para volver a Fase 3

En el encuentro semanal el Comité de Crisis en Salud, se insistió una vez más en extremar los cuidados, evitando las reuniones sociales que...

Colecta de Cáritas: se recaudaron más de $ 745 mil y 721 unidades

Cáritas 9 de Julio dio a conocer el total recaudado en esta nueva edición de la Colecta Anual, que se realizó el 12 y...

La Coalición Cívica pide representación

Este martes 22 de junio estuvieron en 9 de Julio la Diputada Nacional Luciana Lehmman (Santa Fe), el Diputado Provincial Luciano Bugallo (Ascensión) y...

Cumple dos años el Destacamento de Bomberos de Patricios

Este miércoles se cumplen dos años de vida institucional del Destacamento de Bomberos Voluntarios de la localidad de Patricios, que depende del Cuartel de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -