spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 9 de diciembre de 1881: La Municipalidad de 9 de Julio otorga el asueto dominical de mediodía a los empleados de comercio del pueblo. Para ello se dispuso que las casas comerciales cierren los domingos a las 12 horas.
  • 9 de diciembre de 1889: Por “razones privadas” el Consejo Escolar de 9 de Julio solicita la renuncia a su cargo al  director de la Escuela N° 5 y de un docente de la Escuela N° 7.
  • 9 de diciembre de 1893: En el marco de la sesión del Concejo Deliberante de 9 de Julio se produce un conflicto con la asunción del edil Pedro Hidalgo, quien debe abandonar el recinto por no haber sido incluido en la nómina enviada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que, en ese momento, la provincia se encontraba intervenida.
  • 9 de diciembre de 1909: En la esquina de Libertad y Buenos Aires (hoy avenida San Martín) fue inaugurado el “Bar y Cinematógrafo San Martín” propiedad de Eugenio Richer y de su hijo Eugenio. 
  • 9 de diciembre de 1933: Fueron elegidas las primeras autoridades del Círculo Tradicional “Los 25” de 9 de Julio. La primera comisión directiva fue conformada por  los doctores Pablo A. Subirá y Juan B. Ormaechea, como presidentes honorarios; Enrique Ghiozzi, presidente; Arturo Arzuaga, secretario y Antonio Lisazo, tesorero.
  • 9 de diciembre de 1969: Falleció en 9 de Julio el artista plástico Aldo Baamonde. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 22 de mayo de 1920. Talentosísimo, su obra es tan notable como desconocida. Fue el creado del escudo del Partido de 9 de Julio, oficializado por ordenanza del Concejo Deliberante n°1522 del 16 de septiembre de 1974.

Más noticias