spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Trata de Personas»: la charla fue muy importante

Alika Kinan: «la prostitución es una de las mayores violencias hacia las mujeres»

En adhesión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer esta mañana se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco una charla muy importante sobre «Trata de Personas». Por iniciativa de dos alumnas del Colegio San Agustín, la activista Alika Kinan aportó un valioso testimonio ante una numerosa concurrencia de adolescentes y adultos.
Todo surgió en base a un trabajo realizado por alumnas del Colegio San Agustín Delfina Torres Susseret y Sofía Carabajal quienes llegaron a la conclusión que los adolescentes desconocían el tema y es por eso que surgió esta posibilidad. Ellas junto a la docente Natalia García decidieron llevar adelante la jornada que resultó muy importante.
Es así que Alika Kinan, sobreviviente de la trata de personas y actual activista por los derechos humanos, se encargó de explicar la problemática con un enfoque real de la situación en nuestro país.
Sofía Torres Susseret agradeció a Alika Kinan por la presencia en 9 de Julio y explicó que eligieron el tema para investigar y destacaron la predisposición para participar con su testimonio.
Alika Kinan explicó que es sobreviviente del delito de trata con fines de explotación sexual, rescatada el 9 octubre de 2012 en Tierra del Fuego, en el prostíbulo El Sheik.
Aclaró que en el momento en que fue rescatada «no me reconocía como víctima. No entendía lo que significaba la trata de personas, menos aún una tipificación tan confusa para comprender como la explotación sexual».
La lucha de Kinan comenzó por reconocerse a sí misma como víctima, para pasar a ser sobreviviente. Kinan fue violada a los 14 años y a los 18 captada por una red de trata que operaba en la Patagonia, siendo rescatada a los 36 años.
El mensaje que le daja a la juventud y a las mujeres, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres destacó que es muy valioso reconocer cómo está legislado y reconocido en tratados internacionales a la prostitución como «una de las mayores violencias hacia las mujeres. La violencia es sexual, económica, física, psicológica, simbólica». Además hizo referencia a la relación estrecha entre la prostitución y el femicidio.
«Mi mensaje es erradicar y abolir el consumo de prostitución y la prostitución en sí», señaló Alika Kinan quien sostuvo que la trata no existiría sin la complicidad de los Estados.

Más noticias