spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Un paro por la muerte de dos docentes en Chubut afectará a escuelas bonaerenses

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció una jornada de luto y un paro nacional para este jueves por el fallecimiento de dos docentes de Chubut en el marco de un accidente tras participar de una protesta. En provincia de Buenos Aires el cese abarcará al gremio de base Suteba y contará con el apoyo de FEB y Udocba.

«Hoy vamos a estar en todas las escuelas con un crespón negro y mañana vamos a estar de paro nacional y vamos a estar en Chubut exigiendo que se resuelva esta situación», anunció hoy la titular de la Confederación, Sonia Alesso.

La sindicalista señaló que venían «advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto, sobre la inacción y falta de respuestas». «Decíamos que nos preocupaba la situación. Tiene que haber una solución. No se puede dejar a una provincia en esta situación», detalló.

El anuncio del paro se da tras la muerte de dos docentes chubutenses. Las maestras participaron ayer al mediodía de una marcha en Rawson y cuando regresaban a Comodoro Rivadavia volcaron en la ruta 3. Por el hecho, otras tres mujeres resultaron heridas.

El fallecimiento de las maestras, en una provincia en crisis, desató la bronca que también había alimentado en las últimas horas un proyecto de ley para determinar un aumento del sueldo del 100% para el gobernador Mariano Arcioni. En este marco, anoche se registraron serios incidentes frente a la Legislatura provincial y la Gobernación, en donde hubo varios destrozos.

En la conferencia de prensa de Ctera, el secretario adjunto, Roberto Baradel, calificó como «lamentable» a la situación. «Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios», señaló.

El también titular de Suteba consideró que «se puso en juego la paz social en Chubut» y adelantó que la Ctera buscará dialogar con los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Rogelio Frigerio (Interior) para que «tomen cartas en el asunto».

«Tienen que retirar la ley para aumentar los salarios de la planta política. Es inmoral que legisladores o jueces ganen $ 400.000 y los estatales y docentes no cobren en tiempo y forma», agregó Baradel.

De la conferencia de prensa también participó el titular de la CTA (central en la que se enmarca Ctera), Hugo Yasky. «Sabíamos que se podían dar situaciones como esta. Había que resolver este conflicto antes. No se puede especular electoralmente, hay que dejar de jugar a las escondidas», señaló.

El gobernador anunció luto

Arcioni se solidarizó esta mañana con los familiares de las dos docentes fallecidas y puso «todo el Gobierno a disposición». En tanto le reclamó al Ejecutivo nacional en envío de fondos para «poder salir de esta crisis».

«Este Gobierno respeta el reclamo y las manifestaciones como ocurrieron ayer. Las puertas de este Gobierno van a seguir abiertas para el diálogo», sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

Y agregó: «No vamos a dejar de reclamar al Gobierno nacional que nos envíen los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis». Chubut pide $ 1.300 millones. (DIB) MT

Más noticias