spot_img
spot_img
16 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

La CEyS respondió al OCABA: el agua de las plantas de Ciudad Nueva es potable

ceys2-2En una conferencia de prensa realizada en su sede, con la presencia de miembros de su Consejo de Administración, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» de esta ciudad respondió públicamente a un reclamo efectuado por el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA).

En primer lugar, el presidente de la CEyS, Omar Malondra, aclaró que «el reclamo emitido por el OCABA, haciendo mención al estricto cumplimiento de la resolución del año 2007, llegó a la mesa de entradas de la Cooperativa a primeras horas de la tarde del día viernes». Cabe recordar que la resolución de 2007 refiere al acuerdo por el cual se brinda el suministro alternativo de agua para consumo humano, y que llevó a que la Cooperativa construya en Ciudad Nueva dos plantas de ósmosis inversa (una de las plantas fue inaugurada en 2008 y la otra en 2009).
«Nos sorprendió -añadió- que, en el reclamo del OCABA se planteaba que existían altos contenidos de flúor y de arsénico en la planta Nº 2, ubicada frente a la plazoleta ‘Héroes de Malvinas’. Habida cuenta de que la Cooperativa cumple con todos los parámetros exigidos por las resoluciones y, periódicamente, realiza los análisis correspondiente. Precisamente, el último análisis que teníamos, fechado en el mes de abril del corriente año, indicaba que el agua se encontraba dentro de los valores regulados».
En el mismo sentido, Malondra explicó que «frente al reclamo efectuado por el OCABA, se resolvió cerrar transitoriamente la planta Nº 2 y realizar nuevos análisis, que dieron resultado satisfactorio; por lo cual el miércoles último la misma fue, nuevamente, habilitada para el uso de la comunidad».
«No hubo que tomar ninguna medida correctiva sobre esa planta, porque los valores eran los adecuados», enfatizó.
El Consejo de Administración, de acuerdo a lo referido por su presidente, se vio sorprendido porque «no se hace mención a la planta Nº 1, que también se encuentra en funcionamiento y que está con los valores correctos».
«Nuestra Cooperativa -dijo- está prestando el servicio de forma transitoria y provisoria debido a que, la concesión por el servicio de agua corriente en ese sector de la ciudad, se encuentra vencida. Hasta que se resuelva la cuestión de fondo acerca de quién va a ser el prestador de ese servicio, la Cooperativa trabaja para no dejar a los vecinos sin el suministro de agua».
A lo largo de la rueda de prensa se pudo notar cierto desagrado en el Consejo de Administración por el hecho de que, la resolución del OCABA, se diera a conocer primero en los medios de prensa de la ciudad, antes de que la misma llegue a conocimiento de la Cooperativa. Para Malondra, «este hecho cambia el procedimiento habitual del organismo, pues si el agua se encontraba en mal estado al 21 de mayo, no deberían haberla dejado consumir hasta el 27 de junio; inmediatamente deberían haber informado a esta Cooperativa, a los efectos de poner la planta en orden rápidamente, si ellos habían encontrado valores irregulares».
Malondra subrayó que «sería del agrado continuar con la prestación, para cuya instalación la Cooperativa conjuntamente con el municipio han trabajado mucho; pues, es bueno recordar que, antes, ninguna empresa quería cruzar las vías para brindar ese servicio».
«Desgraciadamente no podemos continuar con la prestación dado las exigencias de la regulación actual. Se trata de un problema de inversión, de montos muy elevados para una zona como esa», aseguró.
El doctor Edmundo Balbuena, titular del laboratorio bromatológico de aguas, que gira bajo el nombre de «Aguas & Sistemas», responsable de la realización de los estudios en el agua de la aludida planta de ósmosis, como así también de las otras que tiene instalada la entidad cooperativa, opinó que «habitualmente el OCABA no se ocupa de efectuar este tipo de controles, quien lo hace más frecuentemente es la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires o el Organismo para el Desarrollo Sustentable.
«El OCABA -prosiguió el técnico- se ocupa, más bien, de otros menesteres, tales como las aguas de riego o la sobre explotación de las bombas utilizadas para ello. Supongo que en esto tiene injerencia, pero no es un ámbito en el que se mueva mejor».
Según Balbuena, «de la nueva muestra tomada en la planta Nº 2, exclusivamente, lo valores de arsénico son de 0.049 mg/l, mientras que en flúor son de 0.84 mg/l, lo que indica que el agua es muy buena».
«Los equipos -indicó Balbuena- de ósmosis instalados en ambas plantas de Ciudad Nueva son excelentes. Me atrevo a decir que la mejor agua que existe en 9 de Julio en la que se encuentra en esas dos plantas; porque hemos hecho también análisis en varios sectores de la ciudad y los resultados son otros».
Balbuena, por otro lado, recordó que la Cooperativa ha instalado, además, en Ciudad Nueva otros dos equipos chicos de ósmosis inversa, ubicados en las escuelas 30 y 8. Los mismos se suman a otros cuatro que la misma institución instaló en establecimientos educacionales en Patricios y en Carlos María Naón. Al mismo tiempo dejó en claro que, «todo este esfuerzo que realiza la Cooperativa lo hace a pérdida, ya que todas esas inversiones no se recuperan nunca».

Más noticias