spot_img
spot_img
16 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

El INTA realizó una jornada a campo

Organizada por la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tuvo lugar una charla a campo en torno al cultivo de maíz. En esta oportunidad, en un establecimiento agropecuario en el cual el INTA realiza diferentes ensayos, se realizó una recorrida con la respectiva charla, acerca de diferentes temas, vinculados con el mencionado cultivo y relacionados con Híbridos comerciales, fertilización química, fertilización biológica y control de malezas, entre otros.

En diálogo con EL 9 DE JULIO RURAL, el ingeniero Luis Ventimiglia, explicó que «este tipo de jornadas a campo son importantes tanto para los productores como para los estudiantes y público en general, ya que de esta manera pueden conocer la situación real del espacio donde son realizados los ensayos, cuyos resultados pueden luego ser conocidos en las charlas con las diferentes publicaciones».
«Estos ensayos -añadió- procuran trabajar en la instancia real del productor, en el mismo ambiente en que lo realiza. Generalmente, nosotros, aplicamos una o dos variables que son las que deseamos medir; pero, las demás características son iguales a las que tiene el productor. Este hecho nos permite cuantificar de manera más adecuada el resultado de aquello que queremos probar, sea nitrógeno, fósforo, una bacteria, un híbrido determinado o un espaciamiento o densidad de siembra, por ejemplo».
El profesional aclaró que, «utilizando la tecnología, la maquinaria y los demás recursos con que cuenta el productor, en su propio campo, en las mismas circunstancias con las que el productor se mueve, son efectuados estos ensayos; por lo cual, si el resultado es favorable, el mismo es de aplicación inmediata». En el mismo sentido, precisó que «los mismos ensayos se repiten durante varios años, en virtud de que aquello que sucede en una oportunidad, quizá no suceda al año siguiente; por ello, es importante la repetitividad».
«Los productores tienen la seguridad de que, si estos ensayos cuyos resultados han sido satisfactorios son aplicados de la forma en que INTA les indica, existe la posibilidad de obtener resultados similares», dijo.

ENSAYO CON HIBRIDOS
El ingeniero Luis Ventimiglia, refirió que «se cuentan con ensayos de siembra desde fines de septiembre hasta fines de octubre; por ejemplo, en el ensayo de híbridos, llegaron a floración entre el 18 y el 25 de diciembre, una fecha hoy oportuna para la temporada, en 9 de Julio, ya que hubo excesivas lluvias».
«Hubo -señaló- un mes de diciembre bueno en materia de lluvias, lo cual hizo que el periodo crítico, que en el maíz está unos veinte días previos a la floración y treinta días posteriores a ella, el cultivo lo haya transitado dentro de un ambiente muy adecuado».
Otro de los parámetros que fueron medidos en los ensayos, presentados en la jornada del jueves, es la fertilización. Al respecto, el ingeniero Ventimiglia, comentó que «de los mismos se han obtenido respuestas muy interesantes, lográndose en la parte biológica incrementar el rendimiento en un 25% de materia seca».
«Cuando -agregó- a la fertilización le incorporamos algunos microorganismos, el incremento es de 8 a un 10% más. Se trata de resultados muy interesantes. Estamos trabajando con algunos productores de crecimiento muy conocidos, como así también con otros más modernos».
Recién en 1998, por ejemplo, apareció una bacteria endofítica, que vive dentro de la planta, que fue descubierta en Brasil, en caña de azúcar. La misma también ha sido utilizada en los ensayos efectuados por el INTA, obteniéndose resultados muy alentadores.
El entrevistado reconoció que «no se concibe una agricultura sin fertilización; es imposible llegar a un rendimiento de 15 toneladas de maíz en los suelos con que se cuenta en esta zona; es imprescindible fertilizar».
«La fertilización no debe ser pensada solamente en función del cultivo al cual está dirigida, sino también en el sistema total de la producción; puesto que existen nutrientes que no se consumen en un ciclo, como por ejemplo el fósforo. Hay que extremar las estrategias de fertilización, de forma tal que pueda ser aprovechado, de la mejor manera posible, el rendimiento», puntualizó.
En materia de sanidad, el ingeniero Luis Ventimiglia, indicó que «en este período sea ha tenido en el cultivo algunos problemas de roya, los cuales han sido cuantificados, con sistemas de evaluación diferentes».
«En los híbridos muy sensibles a la roya se ha llegado a perder a floración el 40% de superficie foliar, que es bastante».
Ventimiglia estimó que el rendimiento de los híbrido, en esta zona, podrá oscilar entre las 10 a 15 toneladas por hectárea de grano seco.

Más noticias