spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Reclamos del Diputado Oscar Negrelli ante los aumentos del agua y la energía eléctrica

El Diputado Oscar Negrelli (Coalición Cívica) visitó ayer la ciudad de 9 de Julio. En una conferencia de prensa se refirió a aspectos relacionados con el aumento del servicio del agua corriente (ABSA) y de la energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañado por Omar Cantisani y dirigentes de la Cuarta Sección. Se sumó en representación de DeUCo Luis Belloni.

Oscar Negrelli explicó que lleva adelante una disputa judicial con la empresa ABSA y reconoció al Concejo Deliberante por haber acompañado con un proyecto su iniciativa y compartió la lucha con Belloni «con el manejo del agua». Afirmó que hasta el momento «no hemos tenido ninguna respuesta seria con el arsénico en el agua, las algas en el Sur de la Provincia, el incremento de red cloacal y agua potable».
El legislador provincial sostuvo que «ante el incremento planteado del 200 % , nos llevó a dar la pelea en el ámbito judicial porque no tuvimos la posibilidad de darla en ámbitos administrativos». En ese sentido declaró que «la empresa se ha negado a cualquier tipo de vínculos».
Negrelli se refirió al último fallo. Aclaró que «la Cámara lo que hizo fue suspender los efectos del fallo del Juez en Primera instancia».
«El Juez en Primera instancia tuvos dos situaciones a raíz de mi planteo: de nulidad del decreto y mientras se analizaba el decreto un recurso de amparo para defender los intereses de los usuarios», agregó.
El Diputado de la Coalición Cívica señaló que pedía la nulidad del decreto porque se debe fundamenter el por qué del aumento (pidiendo un precio justo), y «no se había hecho la audiencia pública».
«El decreto hablaba de un plan de inversiones, que no aparecía en ningún anexo detallando cuál sería dicho plan de inveriones. Le pedí al Juez que mientras estudie el caso, otorgue el amparo», indicó Negrelli.
El legislador, en conferencia de prensa, aclaró que «uno sabía que enfrentaba a un poder bastante importante porque tienen impunidad para aumentar el 200 % la tarifa, obviando los pasos administrativos legales».
«Nosotros decidimos dar la pelea judicial y sabíamos que íbamos a tener estas idas y vueltas de los fallos», sostuvo Negrelli quien señaló que «la lucha la tenemos que dar entre todos».
El Diputado Provincial opinó que «la gente tendría que abstenerse al pago porque el fallo de fondo está firme. La nulidad del decreto no fue revertida por la Cámara. Lo que se revirtió fue los efectos del fallo en primera instancia. Legalmente hay una situación de muchísima fragilidad por parte de ABSA».
Siguiendo esa línea de pensamiento consideró el Diputado que «si bien los usuarios que no paguen van a estar teniendo una mora, están exentos de cualquier tipo de cuestión punitoria, de sanción, porque el decreto sigue anulado, no fue aún modificado».
En relación al fallo de la Cámara, opinó Negrelli que «lo que está haciendo es un fallo traído de los pelos: mientras estudia el decreto permite que ABSA cobre. Es contrasentido de la Cámara» y sin embargo afirmó que «cuando la Cámara le dé marco legal al aumento, nosotros vamos a dirigirnos a la Suprema Corte, por el tipo de servicio que se presta es una locura el aumento».
Por su parte Luis Belloni consideró que se deben permitir los pagos parciales con el valor de las tarifas anterior al último aumento. Hizo mención a los derechos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto Negrelli señaló que en varias ciudades se tuvieron que aceptar los pagos de las facturas con los valores anteriores.
El legislador calificó a ABSA como «la única empresa totalmente del Estado es la más desaprensiva con los bonaerenses y la que peor servicio presta».

ENERGIA ELECTRICA
Como legislador abocado a temas de usuarios y consumidores, Negrelli planteó la situación en términos similares. «Con el Gobierno Provincial ni con el caso del agua, ni el de la luz hubo audiencia pública. El Gobernador Scioli sistemáticamente negó el mecanismo de audiencia pública».
Belloni reafirmó que en un Estado de Derecho democrático ese mecanismo debe ser respetado. «Hay un sacudón del 20 % en el aumento de la luz, de un servicio del cual tampoco tenemos la garantía de cómo se está prestando. No hay un plan de inversión y no está en la mesa la discusión de la matriz energética».
El Diputado informó que «estamos presentando una serie de iniciativas que tienen que ver con la matriz de cambio de la Provincia de acá a 20 años. Una de ellas tiene que ver con la matriz energética, otra con las cuestiones de las vías comunicacionales (el estado de las rutas)», también se refirió a cuestiones sanitarias y de educación.
En relación al tema de la infraestructura, Luis Belloni recordó la problemática del transporte de energía porque «no se le ha pedido inversiones al transportista». Pidió inversiones para solucionar esa carencia que existe.

RUTAS NACIONALES Y PROVINCIALES
El Diputado Negrelli en su paso por 9 de Julio aprovechó la ocasión para referirse a la problemática de la falta de inversión en las rutas nacionales (concesionadas a empresas) y provinciales (a cargo del estado), con «una falta de respuestas de la Provincia».
«Más que una falta de inversión en rutas es una falta de mirada de la Provincia», sostuvo el Legislador de la Coalición Cívica.

Más noticias