spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Aapresid quiere implementar el programa en 9 de Julio

En la Provincia de Santa Fe, Cañada Rosquín fue declarado como «Municipio Verde»
MARSIGLIANI26MUNICIPIOVERDE26
A través de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) se busca implementar en 9 de Julio el programa de certificación que tiene como objetivo controlar la aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas. Comenzaron las primeras conversaciones con autoridades municipales y sería interesante que logre concretarse.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) informó que Cañada Rosquín (Santa Fe) cumplió con todos los requisitos para ser considerado un “Municipio Verde”. El Iram certificó que se cumple el Sistema de Gestión que usan en esa comuna, bajo el esquema impulsado por Aapresid, para una correcta aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas, garantizando una producción sustentable para todos los involucrados en las comunidades.
En relación a la situación local, el Ingeniero Juan Marsigliani, Presidente de la Regional Aapresid (9 de Julio – Carlos Casares) que «Municipio Verde» comentó ante los medios que el tema surge «ante el conflicto campo – ciudad, especialmente en las zonas peri- urbanas y periféricas a las localidades y escuelas».
«Con este programa se busca una certificación, realizando un seguimiento de las aplicaciones de agroquímicos alrededor de esas zonas. Esas aplicaciones tienen que ser certificadas por una tercera persona. En el caso de Santa Fe fue IRAM el que certificó las aplicaciones», explicó Marsigliani.
El Presidente de la Regional Aapresid se refirió al cumplimiento de la ordenanza, a respetar la legislación vigente y tratar de que se cumpla con la mayor precisión posible «para que el vecino tenga certeza de lo que se está haciendo en la zona cercana a su localidad».
«La gente que está en zonas periurbanas pide autorización para hacer las aplicaciones, con un verificador que verifique que se hace en forma correcta, y se debe cumplir con las normas que se requieren», agregó.
El entrevistado explicó que el sistema funciona a través de una aplicación. «Ese flujo de información está y la certificadora es IRAM. Eso da una seguridad que los pasos se van cumpliendo, con la actuación de un profesional y por las mejores decisiones del profesional, para seguridad del vecino».
«El programa es sencillo pero requiere del compromiso de todos los sectores. El que acopia la información es el Municipio y el que tiene el rol. Estamos hablando con la Secretaría de Producción, para ver de qué manera implementarlo en 9 de Julio», comentó.
En la medida en que se implemente, Marsigliani consideró que «va a dar mucha seguridad al vecino. La Municipalidad está analizando la manera de implementarlo. Estamos en los pasos previos y tenemos ganas».
«Como todo programa de fiscalización, lo más importante es el flujo de información cómo está conectada esa información, para que esto sea realmente viable. Además es importante armar el recurso humano», sostuvo Marsigliani.
El Ingeniero Agrónomo aclaró que el Programa no contempla la posibilidad de modificar la ordenanza que es una facultad de cada municipio (Ejecutivo y Concejo Deliberante).
«Nosotros buscamos que lo que esté, se cumpla bien. Hay mucho interés en avanzar en este tema y es sencillo. Es importante avanzar para bajar la conflictividad».

Más noticias