spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Fue inaugurado el Instituto de Desarrollo Local y Regional

[29 de marzo de 2010] El sábado último, en el marco de una interesante jornada de trabajo, fue inaugurado el Instituto de Desarrollo Local y Regional, que tiene como objetivo la capacitación política de dirigentes. Durante la mañana, comenzó a dictarse el primer curso de Desarrollo Global, Desarrollo Local en la sede del instituto, en la calle Libertad Nº 741, en La Rioja y Cavallari. Por la tarde, en el Teatro Independiente Nuevejuliense, se realizó el acto protocolar de inauguración de este Instituto.

En la oportunidad se contó con la presencia de buena cantidad de asistentes, quienes colmaron la capacidad de las instalaciones. Al mismo tiempo, presidieron el acto Angel Tello, de la Fundación Karakachoff, el ingeniero Orlando Costa, presidente del bloque de senadores provinciales de la Unión Cívica Radical; el doctor Federico Storani, presidente de la Fundación Karakachoff; el doctor Juan José Cavallari, presidente del Instituto creado; el doctor Alejandro Echegaray, prosecretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de la Plata; y el doctor Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

El primero de los oradores que se dirigió a los presentes fue el doctor Juan José Cavallari, quien explicó que, el curso que ha comenzado a dictarse en la institución ahora fundada,» tiene el objetivo de complementar otros dos el Instituto se ha fijado, uno relacionado con la investigación, pues es necesario investigar las posibles soluciones a los problemas estructurales que tienen el distrito, la región, la provincia, colaborando también para acercar propuestas de solución en el ámbito nacional».

Cavallari, asimismo, destacó que «el segundo objetivo tiene que ver con informar, hacer circular estas propuestas, sugerencias e ideas; mientras que el tercer objetivo es contribuir a la formación de recursos humanos, por que se abre para la República Argentina la posibilidad de un segundo ciclo largo del desarrollo, porque existen condiciones objetivas favorables».

«Si nosotros -añadió- somos capaces de trabajar el aspecto institucional, fortaleciendo las instituciones de la democracia, si somos capaces de brindar seguridad jurídica, generar tranquilidad a la sociedad para que pueda trabajar en paz; si somos capaces de imaginar un modelo de desarrollo, tanto a nivel regional-nacional, como regional y local, evitando tomar los atajos y decidiendo recorrer los caminos, por más difíciles que sean; si nos abocamos a la solución de esos problemas, creo que se nos abre una posibilidad enorme para la Argentina. Esas condiciones objetivas que se nos presentan podemos aprovecharlas para acceder a mayores cuotas de felicidad para esta sociedad».

De acuerdo con la opinión del doctor Cavallari,  «para poner de pie a la provincia de Buenos Aires al que desarrollar el interior; es necesario interactuar con todos los actores de la producción; a partir de allí se podrán resolver problemas estructurales provinciales, porque aunque resulte paradojal, el desarrollo del interior en la mejor contribución que se puede hacer para desarrollar y solucionar la problemática del conurbano; porque no hay posibilidad de resolver los problemas del conurbano si no se generan condiciones del desarrollo del interior».

«El interior puede generar buenas condiciones de vida, mejores posibilidades de no pasan por darle una casa a algún ciudadano del conurbano, para que se venga a vivir al interior, sino generando fuentes de trabajo y condiciones. Esto requiere de políticas que deben ser conversadas, consensuadas entre las fuerzas políticas y con todos los actores. Tenemos ganas de trabajar en esto y este Instituto pretende, modestamente, contribuir en esta dirección», dijo el presidente del Instituto de Desarrollo Local y Regional, en un pasaje de su alocución.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Itoiz, quien en esta ocasión representó al rector de la Universidad Nacional del Noroeste, aseguró compartir «los ideales con lo que nace este instituto de formación, que tiene un nombre muy sugestivo:Instituto de Desarrollo Local y Regional».

«Precisamente -agregó Itoiz- la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, creada recientemente, está ocupando un lugar tratando de cumplir con un viejo anhelo de tener una casa de altos estudios para un sector de la provincia que no lo tenía, y que desde hace muchos años lo reclamaba. Desde esta visión estratégica que tiene la Universidad, con respecto a la formación y a la capacitación de los recursos humanos, como así también de los dirigentes sociales y políticos, entendemos que la fundación de este instituto constituye una iniciativa inigualable, desde de vista de la capacitación y de la formación».

«La creación de este Instituto de Desarrollo Local y Regional, no sólo viene a ocupar un espacio en la región y en la ciudad de 9 de Julio, sino que tiene una concepción que comparte con nuestra Universidad, que tiene que ver con la formación y la capacitación destinada a la generación de dirigentes y militantes que posean una visión crítica y una mirada estratégica acerca del destino y del futuro de nuestras ciudades, de la provincia y del país. Es un placer y un orgullo para nuestro Universidad compartir este espacio con la Universidad Nacional de la Plata y con la Fundación Karakachoff», expresó el representante de la UNNOBA..

El doctor Federico Storani, en diálogo con la prensa, entendió que «el gran desafío no consiste solamente en competir en una gran elección, sino también poner capacidad y buena gestión, y para ello es necesario formar muchísimos recursos humanos».

«9 de Julio -sostuvo Storani- es una ciudad muy importante, a la cual vengo desde hace muchísimos años, desde mis tiempos de militante juvenil, está ubicada en un lugar estratégico. Es una ciudad que está muy cerca de la sede universitaria de Junín y Pergamino, y tiene vinculación con la Universidad nacional de la Plata de la cual soy docente».

«Un instituto con las características del que se ha constituido servirá para conformar recursos humanos, para hacer más eficientes las gestiones locales, provinciales y nacionales», manifestó el titular de la prestigiosa Fundación Karakachoff.

Más noticias