13.5 C
Nueve de Julio
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 97

El acto de la Memoria se realizará el martes a las 10 hs

0


El próximo martes 24 de marzo se llevará a cabo el acto oficial organizado por la Municipalidad de 9 de Julio en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 50° aniversario del golpe de Estado de 1976, una de las fechas más significativas de la historia argentina reciente.
La ceremonia se desarrollará desde las 10 horas en Plaza Italia, en un nuevo aniversario de aquella jornada en la que se interrumpió el orden democrático para dar inicio a la última dictadura cívico-militar, que se extendió hasta 1983 y estuvo marcada por la represión ilegal, la censura y la desaparición forzada de miles de personas.
En este contexto especial, a cinco décadas de aquel quiebre institucional, la conmemoración adquiere un valor aún más profundo para la sociedad argentina, reafirmando el compromiso colectivo con la
memoria, la verdad y la justicia como pilares fundamentales de la vida democrática.
El acto convocará a autoridades, instituciones, organizaciones y vecinos, en un espacio de reflexión y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, así como también de reivindicación de los derechos
humanos.
En caso de presentarse condiciones climáticas adversas, el acto se trasladará al Pasillo de la Memoria del Palacio Municipal.

Bienvenida al padre Oscar Mentimurro

0

 

Días pasados comenzó este proceso de cambio, que implementó el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi renovando la acción pastoral del clero diocesano con cinco designaciones. Las nuevas misiones abarcan las ciudades de Pehuajó, Bragado, Lincoln y 9 de Julio.
El lunes 9 de marzo el padre Juan Miguel Carreras se despidió de la comunidad de 9 de Julio en la Misa de despedida realizada en la Iglesia Catedral.
En la misa realizada el domingo 15 de marzo, a cargo del obispo Ariel Torrado Mosconi, se le dio la bienvenida del presbítero Oscar Mentimurro, quien se incorpora como vicario parroquial de la Catedral Santo Domingo de 9 de Julio, conservando en simultáneo su responsabilidad como administrador parroquial de Guanaco.

NUEVAS DESIGNACIONES EN LA DIÓCESIS
El proceso de reorganización de parte del clero diocesano incluye cinco nombramientos que afectan a distintas parroquias de la jurisdicción. Las disposiciones cubren tanto cargos de conducción parroquial como funciones de colaboración vicaria, incluyendo a los sacerdotes involucrados en comunidades de Pehuajó, Bragado, Lincoln y la propia ciudad de 9 de Julio.
En el marco de dichas designaciones, el presbítero Gustavo Sosa fue nombrado párroco de la parroquia San Anselmo de Pehuajó, mientras que el presbítero Juan Miguel Carreras asume en esa misma comunidad como vicario parroquial.
El presbítero Julián Zabalaga fue designado administrador parroquial de la parroquia San Martín de Porres, con sede en Bragado. En tanto, el presbítero Fabián Cortés fue convocado como vicario parroquial de la parroquia San Juan Nepomuceno, en la localidad de Bunge. Completa el cuadro de nombramientos el presbítero Juan Eduardo Carreras, quien ejercerá como vicario parroquial de la parroquia Inmaculada Concepción, en la ciudad de Lincoln.

 

Valentino Rossi jugó en el Nacional de Mendoza

0


Días pasados el tenista nuevejuliense de 16 años, Valentino Rossi participó en la ciudad de Mendoza del primer Torneo Nacional del año 2026 en la categoría sub 18.
En este torneo en el que fue el tercero de menor en edad dentro de su categoría Valentino Rossi derrotó en el primer partido a Bruno Barragan, de Córdoba, por 6-3 6-3. En segunda ronda Valentino Rossi cayó ante el 1er preclasificado y numero 2 del país, Bautista Marcelloni de Santa Fe por 63 62.
En la modalidad de dobles (que suma puntos para el ranking de singles) Valentino Rossi participó junto a Laurencio Azar Becerra de La Plata.
En 1ra ronda derrotaron a Benjamin Garcia (Mendoza) y Tomas Atucha (Neuquen) por 6-2 6-1.
En 2da ronda le ganaron a Bautista Marcelloni (Santa Fe) y Benjamín Mayer (Casbas) 6-4 3-6 y 10-8.
En semifinales cayeron ante Felipe Gonzalez (General Pico) y Facundo Pereyra (Mendoza) por 6-4 6-1.
Desde hace casi un año Valentino está entrenando en la Academia de Stanislav Ichkov en Canning (Ezeiza).

Hockey masculino: Atlético 9 de Julio venció a Sarmiento en Junín

0


Comenzó el Torneo de primera división masculina de la Asociación de Hockey del Centro. Atlético 9 de Julio viajó a Junín, para enfrentar a Sarmiento. El equipo nuevejuliense logró un triunfo muy importante.
Se enfrentaron los dos campeones del año pasado: los juninenses del Apertura, al vencer a Atlético por penales, que después ganó el Clausura. Entonces ambos debían disputar el “Super campeonato” pero Sarmiento no pudo completar su plantel, quedando los nuevejulienses como los campeones del año, pero sin jugar, con la definición pendiente y de ahí la trascendencia que tenía este partido.
El primer encuentro de 2026 resultó muy disputado, aunque fueron superiores los Millonarios, que lograron el gol al comienzo, a los 9’ de juego por intermedio de Dante González y supieron mantener la ventaja, que pudo ser ampliada. Corresponde señalar, que además hay que tener en cuenta que el equipo ganador esta temporada tiene varias bajas importantes, con su plantel renovado.
Cabe destacar, que además de los clubes de la Asociación del Centro (Social y Sarmiento de Junín, Atlético 9 de Julio, Saladillo H.C., Rivadavia de Lincoln y 25 Hockey de 25 de Mayo), participan los de la del N.O., (Argentino de Trenque Lauquen, San Martín de Pehuajó y Eclipse de Gral. Villegas) y este año se agregó el Club Las Flores Hockey, de esa ciudad, integrante de la Asociación de Cuenca del Salado.
Atlético 9 de Julio formó con Valentín Alvarez, Gonzalo Cancelleri, Braian Etcheverry, José Ignacio Gatica, Benjamín González, Dante González, Juan Remigio Ledo, Manuel Mogaburu Boca, Ramiro Montini, Julio Rodríguez, Juan Manuel Rossi, Walter Soria, Diego Acosta, Marcos Asenjo, Juan Cruz Castel y Pedro Giretti. DT Gonzalo Cancelleri, PF Pupi Rossi.

TN: Bautista Damiani ganó su primera serie en la Clase 3

0

El piloto nuevejuliense Bautista Damiani, campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional en 2025, logró ganar por primera vez una serie en la Clase 3 en la que compite en 2026. Además, fue 4to en la final que se corrió en el Autódromo Oscar Cabalén.
LA SERIE
Bautista Damiani ganó por primera vez una serie en TN Clase 3 al imponerse en la tercera cronometrada que cerró la actividad previa a las pruebas finales en la que se consagrará el ganador de la tercera fecha en disputa en el Autódromo Oscar Cabalen (Villa Parque Santa Ana, Córdoba).
El actual campeón de TN Clase 2 cronómetro 8.25.467 luego de la disputa de las cinco vueltas a bordo del Volkswagen Vento GLI atendido por Saturni Racing, superando por 1.778, a Mauricio Lambiris y por más de dos segundos a Facundo Ardusso, protagonista de un buen parcial con el Toyota Corolla del equipo Ale Bucci Racing,
LA FINAL
Agustín Canapino logró su segunda victoria en el TN Clase 3 al imponerse en la prueba final diputada en el Autódromo Oscar Cabalén, en el cierre del cronograma de actividades de la segunda fecha del Campeonato 2026. Esta prueba quedará en la historia del equipo Salvita Racing por significar la primera victoria del equipo, en sólo dos competencias diputadas.
El vencedor encabezó el podio que completaron Mauricio Lambiris y Facundo Marques, protagonistas de una espectacular definición por el segundo lugar en el cual prevaleció el piloto uruguayo, quien en la última aceleración logró emparejar el ritmo del Ford Focus del piloto cordobés, y cruzar por delante por apenas 0s032. Para Facundo Marques, esta competencia significó su mejor resultado en TN Clase 3, logrando su primer podio y venciendo por primera vez en una serie clasificatoria desde su debut.
Bautista Damiani y Julián Santero completaron los cinco primeros de esta competencia que cerró el Gran Premio Dowen Pagio – Copa Vittal, invita Córdoba, Gobierno de la Provincia. El actual campeón de la Clase 2 logró su plusmarca en Clase 3 en un fin de semana que incluyó su primera victoria en serie clasificatoria.

VB Running: una experiencia única en Tandil


El día domingo 15 de marzo se corrió la carrera Adventure Race en la ciudad de Tandil. Formaron parte de la competencia 26 integrantes del grupo nuevejuliense VB Running a cargo de Vanessa Bentancurt en una experiencia «sumamente positiva, tanto en lo deportivo como en lo humano».
Vanessa Bentancurt, comentó a EL 9 DE JULIO que «la Adventure Race Tandil fue una experiencia intensa y desafiante. No es una carrera común, el terreno de las sierras exige muchísimo esfuerzo físico y una gran concentración mental».
«El clima y los desniveles la hacen técnicamente dificultosa, pero ese es precisamente el atractivo: superarse a uno mismo en cada trepada», agregó Bentancurt.
De los 26 integrantes de VB Running, 4 corredores se animaron al desafío mayor de los 29 km, una prueba de fuego para la resistencia. Los 22 restantes completaron la distancia de los 11 km, que aunque es más corta, no deja de ser súmamente exigente por las características del suelo.
«A nivel individual el saldo es de una satisfacción enorme por haber cruzado el arco de llegada; pero lo importante es el saldo grupal. Esta carrera nos aportó una conexión única. Correr por las sierras te obliga a estar atento al compañero, a dar una mano en un ascenso difífil o alentar».
Vanessa Bentancurt señaló que «para mí es genial haber encontrado esta pasión desde niña y haber superado desafíos y alcanzado metas personales. Hace más de 33 años que corro y que hoy esto me dé la oportunidad de enseñar e inspirar a otros a moverse y vivir un estilo de vida activo y saludable me llena de satisfacción. Estoy muy agradecida y felicitaciones a toda y mi gente y también a todas las demás personas que estuvieron ahí presentes».

PARTICIPANTES DE VB RUNNING
Kids 3km: Bautista Novo.
En 11k: Alfonsina Iglesias, Analía Allegretti, Carina Santillán, Claudia Macchione, Concepción Gonzalez, Cristina Frías, Elizabeth Figueroa, Elsita Tapia, Emiliano Barreto, Estefanía Torrente, María Guarino, Natalia Montiel, Noelia Giussi, Rocío Pérez Gallardo, Rocío Palacios, Silvina Santillán, Alejandra Toledo, Vicky Giussi.
29k: Fabiana Galván, Mariana Spinetta, Pablo Chiesa Vanessa Bentancurt.

INTEGRANTES
Eli, una de las integrantes del grupo VB Running comentó «el día domingo por la mañana participamos en una carrera adventure Race la ciudad de Tandil junto a mi grupo en esta oportunidad participamos 26 personas. La experiencia fue sumamente positiva, tanto en lo deportivo como en lo humano».
«En cuanto a los resultados, cada uno pudo cumplir sus propios objetivos, ya sea mejorar tiempos, completar el recorrido o simplemente animarse al desafío. Más allá de lo competitivo, se destacó el compromiso y el esfuerzo de todos los participantes».
«A nivel grupal, fue una experiencia muy enriquecedora: se fortalecieron los vínculos, se generó un gran espíritu de acompañamiento y motivación, y se compartieron risas, momentos muy significativos antes, durante y después de la carrera».
«Este tipo de actividades no solo promueven hábitos saludables, sino que también aportan bienestar emocional, sentido de pertenencia y superación personal. Sin dudas, fue una experiencia que suma y que deja ganas de seguir participando en futuros encuentros», expresó Eli.
Otra de las integrantes del grupo destacó de la prueba que fue «pura resiliencia, compañerismo y unión familiar».

 

Fútbol local: los partidos de hoy pasan para el martes

0

Como consecuencia de la lluvia, la fecha 18 del Campeonato de Primera División A de la Liga Nuevejuliense tiene un cambio. Los partidos Libertad – French y Patricios  San Martin , que se iban a jugar hoy, pasan, para el martes 24 de marzo (Feriado Nacional).

De no mediar inconvenientes, el domingo, jugarán: La Niña – Naón, Once Tigres – 9 de Julio, Agustín Alvarez – El Fortín y San Agustín – Quiroga.

 

COMO SE JUGARA LA FECHA 18

DOMINGO 22 DE MARZO
17.00 hs: La Niña – Naón. Arbitro: Walter Medrano.
18.00 hs: Once Tigres – 9 de Julio. Arbitro: Jonatan Crivelli.
19.00 hs: Agustín Alvarez – El Fortín. Arbitro: Guillermo Bonello.
19.00 hs: San Agustín – Quiroga. Arbitro: Enrique Márquez.

MARTES 24 DE MARZO

17.00 hs: Libertad – French. Arbitro: Diego Romero

VALORES DE ENTRADAS
Se actualizaron los valores de las entradas para los partidos de Primera División de la Liga Nuevejuliense de Fútbol:
Generales: $ 7 mil.
Jubilados: $ 5 mil.
Menores y credenciales: $ 3 mil.

CUARTA DIVISION
El equipo de Cuarta División del Club San Martín en caso de conseguir un empate o una victoria ante Atlético Patricios se adjudicará el certamen. Le lleva 15 puntos a sus escoltas.

Expositores reconocidos por la Cámara en Expoagro

0

En la reconocida muestra Expoagro habitualmente se presentan empresas nuevejulienses y en 2026 no fue la excepción. En el marco del año del Centenario de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio (el 3 de octubre), la entidad que nuclea el sector hizo entrega de reconocimientos.


Las empresas de 9 de Julio que expusieron en Expoagro son: Motores Villa, Mecano Ganadero, Metalúrgica de 9, Silos FeyFe, Casillas Rurales Alfa, Mecano Ganadero y Yomel, como industrias. En tanto que hicieron su participación concesionaria como lo fueron, Cristian García Maquinarias, Pillmayquen Agro, Ñire Maquinarias, Comercial 9 de Julio y Rural Repuestos.


La Cámara de Comercio lleva adelante una serie de acciones enmarcadas en los 100
años. Teniendo en cuenta la presencia de varios socios en Expoagro, el Presidente de la Cámara, Diego Baztarrica, y otros miembros de la entidad viajaron a San Nicolás, donde se realizó la muestra, para realizar la entrega.
Diego Baztarrica comentó que en Expoagro se ve que “las máquinas que hay cada vez son más tecnológicas, más grandes. Muchos vehículos nuevos, muchos vehículos de origen chino, y por suerte
muchos representantes de 9 de Julio, a ellos vinimos a visitar”.
La Cámara siempre se hace un espacio en visitar a los expositores. En esta oportunidad con más de 10 representantes de 9 de Julio en Expoagro; en el marco del Centenario, la Cámara decidió acompañarlos.
Diego Baztarrica, sostuvo que “todos los años ellos se superan en la presentación de sus productos. Están todos interesados en seguir comercializando y mejorando sus productos de lo que tenemos en 9 de Julio”.

 

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

– 21 de marzo de 1910: Fundación de la localidad de Morea (fecha establecida por Ordenanza Nº 4751 de 2009).

– 21 de marzo de 1955: Fue conformada una comisión de vecinos con el objeto de reorganizar el patrimonio del Museo existente en la ciudad de 9 de Julio e incorporar el archivo histórico. La docente Juana Elías  de Mascheroni fue elegida para presidir esa agrupación, integrada además por Ana del Carmen G. de Murua, Eda E. Ramaioli, Antonia N. Cancelleri, Josefina Y. de Viegas, María Antonia Montero, el Padre Meinrado Hux, la profesora Elina Lidia Maldonado, Agustina Elías, Amalia Viegas y Blanca Deluisa.

– 21 de marzo de 1991: El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, inauguró obras de modernización del lavadero del Hospital «Julio de Vedia».

La Mujer Trabajadora: encuentro en Banco Credicoop

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el jueves 19 de marzo en la Filial 9 de Julio de Banco Credicoop, tuvo lugar un encuentro abierto a la comunidad bajo la consigna “Nos encontramos para conversar y compartir”. Compartieron sus historias, con relatos muy interesantes tres mujeres nuevejulienses: Clara Marini, Candela Sparano y Lidia Pérez, quienes captaron la atención de un público que las escuchó y luego las aplaudió.
El objetivo fue generar un espacio de intercambio de experiencias y reflexión colectiva, en este interesante espacio de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, en el marco del 47º aniversario de la entidad cooperativa en el sector financiero.
La propuesta busca poner en valor el rol de la mujer en la comunidad, visibilizando experiencias vinculadas al trabajo, la producción, la educación y la cultura. María Teresa Stornini, como Presidenta de la Comisión de Asociados dio la bienvenida, quien expplicó que más allá de la labor comercial del banco cooperativo, se realiza una tarea institucional comprometida con la comunidad, «dando una mano a instituciones que no tienen financiamiento estatal o privado».
CLARA MARINI
En primer lugar habló Clara Marini, especialista en tecnología de alimentos, reconocida por su trabajo excelente en la divulgación de conocimientos sobre la elaboración de alimentos, con una amplia trayectoria en el ISETA, el proceso de elaboración de conservas caseras. Se refirió a su rol como docente en la plataforma El Nuevo Agro, abordando aspectos de la seguridad alimentaria. Destacó la importancia del acceso a la educación pública que le permitió formarse en pos de un desarrollo profesional para luego transmitirlo a la comunidad.
Clara Mariani, a cargo de una consultoría en conservas expresó «para mí es una satisfacción que mucha gente pueda vivir de la elaboración de dulces y conservas».
CANDELA SPARANO
La joven Candela Sparano , aportó otro testimonio interesante con la historia familiar, los conocimientos transmitidos de generación en generación para la producción rural, desde muy pequeña y aprendiendo muchas tareas consideradas «para hombres». Es Técnica Superior Agrícola Ganadera.
Fue electa Delegada Municipal de las localidades El Provincial y Norumbega, combinando su labor en la gestión pública, productora ganadera y contratista rural. En la cultura popular forma parte del conjunto folklórico “Los Hermanos Sparano”.
Candela comentó «Nací en El Provincial, mi viejo me transmitieron la pasión por el campo, me enseñó las tareas y el amor por lo nuestro. Me toca tomar las riendas».

LIDIA PEREZ
Por otro lado, Lidia Pérez habló de su vida primero en el campo, luego en la ciudad. Fue una de las primeras mujeres que se desempeñó como chofer primero en la agencia de la familia Miglierina, para continuar como emprendedora del rubro remises, dedicada a traslados de corta, media y larga distancia, con especial enfoque en el traslado de docentes. Además tuvo participación en la sociedad de fomento del barrio Villa Matilde. «Estoy muy contenta y emocionada por este reconocimiento», expresó Lidia.